Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aleaciones ferrosas
Las aleaciones ferrosas, que se basan en aleaciones de hierro y carbono, incluyen los aceros al bajo carbono, los aceros aleados y de herramientas, los acerosinoxidables y los hierros fundidos. Los aceros típicamente se producen de dos formas: refinando el mineral de hierro o reciclando chatarra de acero.
Para la producción de acero primario,el mineral de hierro (oxido de hierro) se calienta en un alto horno en presencia de coque (carbono) y oxigeno. El carbono reduce el oxigeno de hierro a hierro en bruto liquido,produciendo monóxido de carbono y bióxido de carbono como subproductos. La piedra caliza, agregada para ayudar a eliminar impurezas, se funde produciendo escoria liquida. Dado que el hierrobruto liquido contiene cantidades muy grandes de carbono, se sopla oxigeno en el horno de oxigenación o de aceración básico para eliminar carbón excedente y producir acero liquido.
Tambiense produce acero reciclando la chatarra del mismo metal. A menudo esta se introduce en un horno eléctrico de arco, en el cual el calor la funde. Muchos aceros aleados y acerosespeciales también se producen utilizando hornos eléctricos.
El acero liquido aveces se vacia directamente en moldes para producir fundiciones de acero termiandas; también se le permitesolidificar en formas que posteriormente son procesadas por técnicas de conformado de metales como es el laminado o el forjado.

Clasificacion de aceros.
El diagrama de fases Fe-Fe3C nosda la base para comprender el tratamiento y las propiedades de los aceros. El punto que divide los aceros de los hierros fundidos es 2.11%C, donde se hace posible la reacción eutéctica.Para los aceros, será necesario concentrarse en la porción eutectoide del diagrama en el cual se identifican de manera especial las líneas de solubilidad y la isoterma eutectoide.
tracking img