Aceros al carbono

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
 CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS AL CARBONO
a) De acuerdo al contenido de Carbono:
ACEROS AL CARBONO ENDURECIBLES
Los aceros al carbono endurecibles pueden ser divididos en los siguientes grupos de acuerdo a sus contenidos de carbono:
1. Acero de bajo carbono con 0.10% – 0.25% de C.
2. Acero de medio carbono con 0.25% - 0.55% de C.
3. Acero con alto carbono con 0.55% - 1.00% de C.

Aceroscon 0.10% a 0.25% C
Los aceros en este grupo han incrementado su resistencia y dureza y reducido su conformabilidad, comparado a los aceros de bajo carbono no tratables térmicamente (del cual se hablará más adelante) ya que ellos presentan de 0.06% a 0.10% C. Aunque los aceros de este tipo pueden ser templados y revenidos para incrementar su resistencia, no es usualmente económico. Para propósitosde tratamiento térmico, estos aceros son carburizados o endurecidos superficialmente. Para aplicaciones de carburización, los aceros comúnmente utilizados son AISI 1016, 1018 y 1019 para secciones delgadas, mientras que para secciones pesadas son usados los aceros AISI 1022 y 1024.
Las propiedades mecánicas típicas de los aceros AISI 1015, 1020 y 1022 en las condiciones de laminados,normalizados y recocidos son datos en expresados en las siguientes tablas.


Aceros de medio carbono con 0.25% a 0.55% C
Los aceros de medio carbono son usualmente endurecidos por temple y revenido, debido a su alto contenido de carbono. Para una adecuada selección del medio de temple y de la temperatura de temple, pueden ser obtenidos un amplio rango de propiedades mecánicas, como se indica en lastablas anteriores, para los aceros AISI 1030, 1040 y 1050. Cuando el tamaño de la sección es relativamente pequeño o si las propiedades requeridas después del tratamiento térmico no son demasiados altos, es usado el temple en aceite en vez del temple en agua, ya que este tratamiento elimina el problema del fisurado y reduce la distorsión.
Los aceros de medio carbono son los más versátiles de los tresgrupos de aceros al carbono endurecibles, y son usados para un amplio rango de aplicaciones. Muchas partes para automóviles son hechos de aceros de medio carbono, tales como partes para motores, transmisiones, suspensiones y dirección.

Aceros de alto carbono con 0.55% a 1.00% C
Los aceros en este grupo son los más limitados en aplicaciones que los aceros de medio carbono, debido a que son máscostosos para fabricar, y tienen pobre conformabilidad y soldabilidad. Estos aceros tienen más carbono y pueden alcanzar una máxima dureza en la condición de templado, y consecuentemente, tienen más baja ductibilidad que los aceros de medio carbono. Las tablas anteriores también nos muestran las propiedades mecánicas para aceros AISI 1060, 1080 y 1095.

ACERO DE BAJO CARBONO NO TRATABLETÉRMICAMENTE
Las planchas de acero de bajo carbono son usados para productos utilizados en la fabricación de carrocería de automóviles, planchas estañadas y planchas de acero para esmaltar porcelana. Estos productos, deben tener propiedades especiales, algunos de los cuales son:
Fácil fabricación.
Suficiente resistencia después de la fabricación.
Apariencia atractiva antes y después de la fabricación.Compatibilidad con otros materiales y varios recubrimientos.


Composición Química: Alrededor del 80% de la cantidad de planchas de acero de bajo carbono y flejes tienen una composición en los siguientes rangos:

ELEMENTO
% COMPOSICIÓN
Carbono
0.03 a 0.12
Manganeso
0.20 a 0.60
Silicio
0.02 a 0.15
Fósforo
0.04 max.
Azufre
0.04 max.





El contenido normal de carbono deplanchas de bajo carbono es de 0.06 a 0.12%. De todos modos, para recubrir porcelana, el carbono debe estar en el rango de 0.04 a tan bajo como 0.002%. Para lograr contenidos de muy bajo carbono, la plancha debe ser descarburizada por un proceso especial. Para planchas para embutido profundo, los contenidos de fósforo y azufre deben ser los más bajos posibles.













COMPOSICIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceros al carbon
  • Acero al carbon
  • Aceros al carbon
  • Acero Al Carbono
  • Aceros al carbono
  • Aceros al Carbono
  • Materiales de acero al carbono
  • Metalografia de aceros al carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS