Aceros ale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aceros de alto límite elástico (ALE) y la seguridad pasiva en el automóvil

encarecimiento de los productos petrolíferos y como, consecuencia, los fabricantes de automóviles se han visto en la necesidad de reducir drásticamente el consumo de carburante de sus nuevas producciones. U n o de los factores que influyen principalment e e n el consumo de u n vehículo es el peso total de) mismo, ypor consiguiente, los fabricantes han dirigido sus esfuerzos hacia el desarrollo de nuevos materiales mhs livianos, pero sin merma de las características mecánicas de los ya existentes. Entre estos materiales se encuentran los denominados aceros de alta resistencia o alto limite

L

A crisis energktica de las dos ÚItimas decadas, ha provocado el

Centro de experimentación y seguridad vial,CESVI. lnsfiruta Tecnológico de Seguridad MAPFRE, ITSEMAP.

elástico (ALE), que c o n menor espesor de chapa y, por tanto, menor peso poseen características mecánicas similares a las de los aceros convencionales. Los fabricantes que utilizan este tip o de aceros en la fabricación de componentes de carrocerías aconsejan tratamientos especiales para su reparacidn, que difieren notablemente de lossistemas habitualmente usados para los aceros convencionales; p o r ello, el desconocimiento por parte del sector
MAPFRE SEGURIDAD N a 28 - CUARTO TRIMESTRE 1987

13

reparador de la existencia o situación en el vehículo de los componentes fabricados con estos aceros puede provocar reparaciones defectuosas o cuando menos, con merma de las características mechnicas más necesarias para Isseguridad pasiva del vehlculo. En el mundo de la automocibn, buscando la fabricación de piezas mbs ligeras, se ha iniciado una fuerte competencia entre los aceros ALE, las aleaciones de aluminio y los pldsticos. Los aceros ALE presentan la gran ventaja de poder estamparse y ensamblarse en Iheas de embutición y montaje ya existentes, aún cuando plantean problemas específicosde conformabilidad, soldaduray resistencia a la corrosion. Esto ha motivado que el consumo de aceros ALE en el automóvil creza m6s rápidamente que el de los pldsticos. De acuerdo con el gráfico de la figura n." 1, no parece arriesgado pensar que al final de esta década, entre un 30 y un 50 % de la chapa del autom6vil estk constituido por aceros ALE. En cifras absolutas, se prevé el empleo de 135 a 270 kg. de aceros ALE porvehículo al final de esta dbcada. La figura 2 muestra el porcentaje de aceros ALE empleados en la carrocería por doce fabricantes de automóviles, así como una estimación para la decada de los 90.

Aceros ALE

a 2
S

I
I

g
8

160.

I

/
/
1

=
L

O

100-

1980

1970
Aha

1980

tgm

)leo de plhsticos y aceros ALE en el automdvil.

O
1

10

M

30

4050

60

% sn peso de la carroaeríe

2

3
4

S
6
Fabricantes

7
8

9
10
11

TIPOS DE ACERO ALE Las familias de aceros ALE, en forma de chapas laminadas en frío o en caliente, comercializados en el área de automocibn son las siguientes:

12

FtGURA 2. Porcentaje de empleo de aceros ALE

- Aceros microaleados
conv~ncionales Tienen límites elásticos comprendidos entre 35y 55 kg/mm2. El aumento de resistencia se produce por un efecto combinado de afino de tamaño de grano, endurecimiento por sotuci6n sbiida de Fósforo (Pi, Silicio (Si), o Manganeso (Mn), motivado por la precipitación de carburos o carbonitruros de Niobio (Nb), Vanadio (VI, o Titanio (Ti).

aceros ALE nacen como resultado de una inquietud investigadora del fabrican te dirigida hacia unadisminución en el peso del vehículo, ahorro de combusrible y aumento de su seguridad pasiva.

ct Los

- Aceros con recocido
de restauracidn Se obtienen por recocido a baja temperatura (recocido de restauración) de aceros al carbono o mi14
MAPFRE SEGURIDAD N o 28 - CUARTO TRIMESTRE 1987

«Con los aceros ALE se consiguen resistencias similares a las de los aceros convencionales con menor espesor de...
tracking img