Aceros Aleados

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Esquema

Introducción
Aceros aleados
Ventajas e inconvenientes de los aceros aleados.
Clasificación de los aceros aleados de acuerdo con su utilización
Acero al Níquel
Acero al Cromo
Acero al Manganeso
Reciclaje del acero
Elección de los aceros de herramientas
Conclusión
Bibliografía

Introducción

El acero es en la actualidad la más importante de las aleaciones metálicasconocidas, no habiendo existido en ninguna época otro material que tanto haya contribuido al progreso de la humanidad. Se puede decir de una manera general que bajo la denominación de “acero” se agrupan todas las aleaciones de hierro forjables. La extraordinaria difusión del acero, se debe a sus notables propiedades a la existencia de numerosos yacimientos de minerales de hierro, y al desarrollo deprocedimientos de fabricación relativamente simple. Ningún otro metal ni aleación posee sus notables propiedades, que lo hacen insustituible para muchas aplicaciones.
Una de las propiedades más importantes de los aceros es su gran plasticidad y maleabilidad a elevada temperatura, que permite transformar su forma o dimensiones por laminado o martillado en caliente con gran facilidad. Además los acerosson dúctiles y por trabajo en frío se pueden laminar o estirar en forma de chapas, flejes, alambres o hilos de muy pequeño espesor o diámetro. Otra de las propiedades más valiosas de los aceros, es la facultad de adquirir con el temple una dureza extraordinaria.
En la actualidad, en cambio, hay muchos tipos de aceros de las más diversas composiciones y propiedades, y cualquier acerería modernafabrica más de cien clases diferentes, dependiendo principalmente sus características y propiedades de la composición y de los tratamientos térmicos que se les da.
Utilizando aceros aleados es posible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. Hay aceros inoxidables que sirven para fabricar elementos decorativos, piezas de máquinas y herramientas,que resisten perfectamente a la acción de los agentes corrosivos. Se pueden construir herramientas que realicen trabajos muy forzados y que a pesar de calentarse no pierdan dureza. Es posible preparar troqueles de formas muy complicadas que no se deformen ni agrieten en el temple, etc.
Aceros aleados
Son aquellos aceros que además de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo yazufre, también contienen cantidades relativamente importantes de otros elementos como molibdeno, cromo, níquel, etc., que sirven para mejorar algunas de sus características fundamentales.
El acero aleado es aquel constituido por acero con el agregado de varios elementos que sirven para mejorar sus propiedades físicas, mecánicas o químicas especiales.
Estas aleaciones logran diferentesresultados en función de la presencia o ausencia de otros metales: la adición de manganeso le confiere una mayor resistencia frente al impacto, el tungsteno, le permite soportar temperaturas más altas. Los aceros aleados además permiten una mayor amplitud en el proceso de tratamiento térmico.
Los efectos de la aleación son:
* Mayor resistencia y dureza
* Mayor resistencia al impacto
*Mayor resistencia al desgaste
* Mayor resistencia a la corrosión
* Mayor resistencia a altas temperaturas
* Penetración de temple (Aumento de la profundidad a la cual el acero puede ser endurecido)
Los elementos de aleación más frecuentes que se utilizan para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre,titanio, zirconio, plomo, selenio, niobio, aluminio y boro.
Utilizando aceros aleados es posible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. Hay aceros inoxidables que sirven para fabricar elementos decorativos, piezas de máquinas y herramientas, que resisten perfectamente a la acción de los agentes corrosivos. Se pueden construir herramientas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceros aleados
  • ACEROS ALEADOS
  • Aceros aleados y aceros inoxidables
  • Acero al carbono y aleado para cementar
  • Aceros Aleados
  • Aceros Aleados
  • Aceros aleados
  • Aceros Aleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS