Aceros aleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”

Ciencia de los materiales

Integrantes CI:
Eider Vergara 19.901.183
Moisés pírela
Emily
Rufo colmenares

Cabimas, estado Zulia
Índice
1) Aceros aleados
2) Tipos de fundiciones
3) Acerosestructurales para herramientas al carbono aleado y rápido
4) Aceros al níquel, al cromo y al cromo-níquel
5) Caracteristicas de los aceros inoxidables

Introducción
El objetivo que se persigue con este trabajo, es ampliar el saber y tener un mayor conocimiento sobre los aceros aleados, tipos de fundiciones, y analizar las caracteristicas de los aceros inoxidables que guarda relación conuna resistencia a la corrosión natural que se forma automáticamente, es decir no se adiciona. Tienen una gran resistencia mecánica, de al menos dos veces la del acero al carbono, son resistentes a temperaturas elevadas y a temperaturas criógenicas. Son fáciles de transformar en gran variedad de productos y tiene una apariencia estética, que puede variarse sometiendo el acero l a diferentestratamientos superficiales para obtener acabado a espejo, satinado, coloreado, texturizado, etc
El acero es en la actualidad la más importante de las aleaciones metálicas conocidas, no habiendo existido en ninguna época otro material que tanto haya contribuido al progreso de la humanidad. Se puede decir de una manera general que bajo la denominación de “acero” se agrupan todas las aleaciones de hierroforjables. La extraordinaria difusión del acero, se debe a sus notables propiedades a la existencia de numerosos yacimientos de minerales de hierro, y al desarrollo de procedimientos de fabricación relativamente simple.
Ningún otro metal ni aleación posee sus notables propiedades, que lo hacen insustituible para muchas aplicaciones.
Una de las propiedades más importantes de los aceros es sugran plasticidad y maleabilidad a elevada temperatura, que permite transformar su forma o dimensiones por laminado o martillado en caliente con gran facilidad. Además los aceros son dúctiles y por trabajo en frío se pueden laminar o estirar en forma de chapas, flejes, alambres o hilos de muy pequeño espesor o diámetro.
En cuanto a su clasificación podemos mencionar las siguientes: Aceros deconstrucción, aceros de herramientas, aceros inoxidables y resistentes al calor.
El nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos como son el carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, contienen también cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc., que sirven para mejorar alguna de sus características fundamentales. Deesos cincos elementos se estudiaran lo que es el acero al manganeso, al níquel, al cromo y al cromo-níquel.
Sin embargo los elementos de aleación que más frecuentemente suelen utilizarse para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, zirconio, plomo, selenio, niobio, aluminio y boro. Utilizando aceros aleados esposible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. Hay aceros inoxidables que sirven para fabricar elementos decorativos, piezas de máquinas y herramientas, que resisten perfectamente a la acción de los agentes corrosivos. Se pueden construir herramientas que realicen trabajos muy forzados y que a pesar de calentarse no pierdan dureza. Es posiblepreparar troqueles de formas muy complicadas que no se deformen ni agrieten en el temple, etc.

Aceros aleados
Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos:
Carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, contienen también cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc., que sirven para mejorar alguna de...
tracking img