Aceros arequipa

Páginas: 26 (6251 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Asociados a:

FitchRatings
Siderúrgico / Perú Informe Trimestral
Ratings
Tipo Instrumento Acciones Rating Actual 2ª(pe) Rating Anterior 1ª(pe) Fecha Cambio 26-05-09

Empresas

Corporación Aceros Arequipa S.A. – (CAASA)
Fundamentos
La clasificación de riesgo otorgada a Corporación Aceros Arequipa S.A. se fundamenta principalmente en: i) Evolución de los márgenes. En los últimos 12 mesesa junio 2010, la Compañía generó un EBITDA (sin considerar otros ingresos y egresos) de S/. 156.3 millones (S/. 16.1 millones en el 2009). Cabe señalar que, a inicios del 2008, CAASA realizó un importante programa de adquisiciones de materia prima y productos terminados para atender el crecimiento de la demanda interna que se proyectaba en dicho año. Sin embargo, debido a la crisis financierainternacional, a partir del cuarto trimestre del 2008 la demanda interna se desaceleró y los precios de los productos siderúrgicos disminuyeron significativamente. Por lo anterior, la Compañía tuvo que realizar a fines del 2008 una provisión por desvalorización de existencias por S/. 243.9 millones. De esta manera, CAASA inició el 2009 con un elevado nivel de inventarios adquiridos a precios mayoresa los de reposición, lo cual afectó sus márgenes. Sin embargo, desde ese mismo año, la Compañía ha ido reduciendo gradualmente el stock de inventarios “caros”. Esto último, sumado a la reactivación de la demanda interna y la recuperación paulatina de los precios internacionales del acero, le han permitido obtener en los últimos 12 meses a junio 2010, un margen EBITDA de 8.4% (1.0% a diciembre2009). Cabe señalar que CAASA ha mantenido en los últimos años un margen EBITDA significativamente superior al obtenido en los períodos mencionados. Así, el margen EBITDA promedio registrado entre los años 2004 y 2008 fue 20.7%. Sin embargo, si sólo se analizan los primeros seis meses del 2010, dicho indicador fue 16.3%. En ese sentido, la Clasificadora espera que en los próximos trimestres laCompañía prosiga recuperando gradualmente sus márgenes, en la medida en que el mercado continúe evolucionando de manera positiva. ii) Nivel de endeudamiento. Durante el primer semestre del 2010 CAASA registró una disminución de su deuda financiera, al pasar, de S/. 724.4 millones a diciembre 2009, a S/. 680.1 millones a junio 2010, como consecuencia principalmente de la decisión de la Compañía de mantenerun limitado programa de compras de mercadería, debido a que contaba con un nivel suficiente de inventarios para hacer frente a la demanda. De esta manera, el mayor EBITDA registrado y la disminución de las obligaciones financieras permitieron que el ratio Deuda Financiera / EBITDA disminuyera, de 45.0x a diciembre 2009, a 4.4x en los últimos 12 meses terminados a junio 2010.

* Informe concifras a junio 2010

Analista
Sergio Castro Deza (511) 444 5588 sergio.castro@aai.com.pe

Perfil
Corporación Aceros Arequipa S.A. (CAASA o la Compañía) es una empresa siderúrgica dedicada principalmente a la fabricación y venta de productos de acero denominados “largos”, siendo sus principales productos las barras y los alambrones de construcción. Además, la Compañía comercializa productos“planos” que ella misma importa. Cuenta con dos sedes de producción: Pisco y Arequipa. En Pisco posee tres plantas: (i) de fabricación de hierro esponja; (ii) de fabricación de acero; y, (iii) de laminación. En Arequipa posee una planta de laminación que es abastecida por la palanquilla producida en la planta de Pisco.

Fortalezas y Oportunidades • • • • • • Alto nivel de competitividad de susproductos. Red de distribución. Tecnología versátil (horno eléctrico).

Debilidades y Amenazas Variabilidad en los precios del acero y de los insumos críticos. Dependencia de proveedores extranjeros en el suministro de carga metálica. Ingreso y/o fortalecimiento de nuevos competidores.

Noviembre 2010
www.aai.com.pe

Asociados a:

FitchRatings
Cabe señalar que el promedio hisórico de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceros Arequipa
  • aceros arequipa
  • Aceros Arequipa
  • aceros arequipa
  • aceros Arequipa
  • Doblado Aceros Arequipa
  • Ratios financieros aceros arequipa
  • Caso Aceros Arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS