Aceros efervecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERO EFERVESCENTE

Javier Henao

Los aceros pueden presentar diferente constitución, lo cual condiciona sus propiedades. Podemos representar el porcentaje de los constituyentes en función del contenido en carbono. Si aumentamos el contenido en carbono:
En los aceros hipoeutectoides disminuye el porcentaje de ferrita y en los aceros hipereutectoides aumenta el porcentaje de cementita.En los diferentes aceros los constituyentes que aparecen son la perlita, ferrita y cementita.

Puede considerarse que un 50% de la producción mundial de acero se transforma en lingotes y un 50% pasa a coladas continuas. Los lingotes los obtenemos en unos moldes llamados lingoteras, que son unos moldes metálicos en donde su altura predomina sobre cualquiera de las otras dimensiones.Normalmente suelen tener forma poligonal. Mientras tiene lugar el vertido del acero en las lingoteras puede haber o no desprendimiento de gases, dependiendo del grado de desgasificación, la cual se realiza en el acero porque éste en estado fundido ha retenido en su interior sustancias gaseosas como el O, N, H y CO las cuales dan malas propiedades mecánicas, baja ductilidad y baja resistencia a la fatigay dependiendo de si se añadieron o no agentes de efervescencia; algunos de estos agentes son el silicio, aluminio y manganeso los cuales se combinan con el oxigeno del FeO evitando la formación del CO.

Si+2FeO 2Fe+SiO2
2Al+3FeO 3Fe+Al2O3
Mn+FeO Fe+MnO
(Estos agentes se añaden al finalizar el proceso de afino)

Esta salida de gasesdel lingote mientras el acero está fundido tiene lugar porque cuando disminuye la temperatura de éste, la solubilidad de los gases también disminuye y tienden a salir del lingote. Dependiendo de la cantidad de gases que se desprendan podemos clasificar a los aceros en tres categorías: aceros calmados, semicalmados y efervescentes.

Los aceros efervescentes que se usan en la industriatienen un contenido en carbono menor al 0.15%, los aceros con bajo contenido en carbono sueldan mas fácilmente en estado sólido. Éste tipo de aceros se emplea fundamentalmente para chapa y alambre de acero. Las chapas y flejes fabricados con lingotes efervescentes son de muy buena calidad superficial y su capa periférica, de 10 a 20 mm de espesor, no tiene porosidades y está constituida por hierrode muy alta pureza. En esta zona periférica no hay sopladuras y por ello, se pueden obtener productos laminados de muy buena calidad superficial En los aceros efervescentes la cantidad de gases que se desprenden durante el enfriamiento es muy elevada y por ello la solidificación es más difícil que en los otros aceros. Estos aceros presentan sopladuras en la parte superior central y en la partelateral del lingote, en esta zona las sopladuras tienen una forma alargada y se llaman sopladuras vermiculares. La calidad del acero depende de la profundidad a la que se encuentren estas sopladuras vermiculares, si aparecen a más de 10mm de la superficie pueden no tener un efecto perjudicial ya que así el oxígeno atmosférico no penetra en ellas a través de las pequeñas fisuras que se puedan producir.En los aceros aparece un inconveniente debido a la presencia de estas sopladuras ya que antes de laminarlos se calientan en hornos de fosa a altas temperaturas con lo que el acero se descascarilla y las sopladuras que están en la superficie salen al exterior y entran en contacto con el ambiente del horno, produciéndose la oxidación de éstas. Finalmente en el proceso de laminación es imposible quedesaparezcan dando lugar así a unos efectos llamados pelos o costuras.
Después de la laminación de los lingotes de acero efervescente, no hay necesidad de cortarles la parte superior como a los lingotes calmados. El la cabeza de los lingotes de acero efervescente no se forma rechupe, porque la concentración de acero es compensada con la formación de porosidades. La segregación de...
tracking img