Aceros especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEROS ESPECIALES

Son los que deben sus propiedades más importantes, principalmente, a uno o varios elementos aleados que llevan distintos del carbono.
Influencia que ejercen en las características y propiedades de los aceros los elementos de aleación.
Níquel
El níquel fue uno de los primeros metales que se utilizo como elemento de aleación para la fabricación de aceros especiales. Esteelemento se comenzó a emplear en los últimos años del pasado siglo XIX, observándose que adicionando a los aceros al carbono cantidades variables de 2 a 5%, se aumentaba su resistencia y limite de elasticidad, sin disminuir la tenacidad.
El níquel es un elemento de extraordinaria importancia en la fabricación de aceros inoxidables y resistentes a altas temperaturas. Estos aceros son ausenticos a latemperatura ambiente y no admiten el temple. La aleación hierro-níquel con menos de .10% de carbono y 36% de níquel tiene una dilatación térmica muy baja, casi nula, entre 0° y 100° y recibe el nombre de invar. Los aceros más utilizados al níquel son los siguientes:
1°. Aceros al níquel con 2, 3, y 5%, muy empleados a principios de siglo y que actualmente se emplean mucho menos que en aquellaépoca. Con .10% a .25% de carbono se utilizan para cementación, y con .25 a 40% de carbono para piezas de gran resistencia.
2°. Aceros cromo-níquel y cromo-níquel-molibdeno con porcentajes de níquel variables desde 1 a 5%; con bajos porcentajes de carbono se emplean para cementación y con porcentajes de .25 a 40% de carbono se emplean para piezas de gran resistencia. En estos aceros los porcentajesde estos elementos aleados suelen estar en la relación aproximada de 1% de cromo y 3% de níquel.
3°. Aceros de media aleación níquel-molibdeno y níquel-manganeso. Se suelen emplear para piezas de gran resistencia y para piezas cementadas con porcentajes de carbono variables de 0.25 a 0.40% en el primer caso y de 0.10 a 0.25% en el segundo, variando el contenido en níquel de 1 a 2%, el de manganesode 1 a 1.5% y el del molibdeno de 0.15 a 0.40%.
4°. Aceros inoxidables y resistentes al calor cromo-niqueles, con 8 a 25% de níquel que son de estructura austenítica.
5°. Otros aceros de menor importancia son los aceros cromo-niqueles para estampación en caliente.
Cromo
Es uno de los elementos especiales más empleados para la fabricación de aceros aleados, usándose indistintamente en losaceros de construcción, en los de herramientas, en los inoxidables y en los de resistencia en caliente. Se emplea en cantidades diversas desde 0,30 a 30 %, según los casos, y sirve para aumentar la dureza y la resistencia a la tracción de los aceros, mejora la templabilidad, impide las deformaciones en el temple, aumenta la resistencia al desgaste, la inoxidabilidad, etc.
Los aceros con cromo son:1.° Aceros de construcción, de gran resistencia mecánica con 0,50 a 1,50 % de cromo y 0,30 a 0,45 % de carbono, aleados según los casos, con níquel y molibdeno para piezas de gran espesor, con resistencias variables de 70 a 150 kg/mm2.
2. ° Aceros de cementación con 0,50 a 1,50 % de cromo y 0,10 a 1,25 % de carbono, aleados con níquel y molibdeno.
3. ° Aceros de nitruracióncromo-aluminio-molibdeno.
4. ° Aceros para muelles cromo-vanadio y cromo-silicio.
5. ° Aceros para herramientas, con 0,30 a 1,50 % de cromo y 0,70 a 1,50 % de carbono. En ellos el cromo mejora la penetración de temple, la resistencia al desgaste, permite el temple en aceite y evita deformaciones y grietas.
6. ° Aceros indeformables con 5 y 12 % cromo.
7. ° Aceros rápidos y de trabajos en caliente.
8. ° Acerosinoxidables martensíticos con 12 y 17 % de cromo, aceros austeníticos con 14 a 25 % y aceros inoxidables férricos con 27 % de cromo.
Molibdeno.
Es un elemento de uso relativamente reciente. Mejora notablemente algunas propiedades de los aceros.
Este elemento mejora notablemente la resiste a la tracción, la templabilidad y la resistencia al “creep” de los aceros.
El molibdeno aumenta también la...
tracking img