Aceros Estructurales

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Los aceros estructurales pueden agruparse de acuerdo con su composición, como se sigue:
1. Aceros simples al carbono: principalmente hierro y carbono, con menos de 1% de carbono.
2. Aceros de baja aleación: hierro y carbono y otras componentes (usualmente menos del 5%). Los componentes adicionales son principalmente para incrementar la resistencia, que se logra a costa de una reducción en laductilidad.
3. Aceros especiales o de alta resistencia: similares en composición a los aceros de baja aleación pero con un mayor porcentaje de componentes agregados al hierro y al carbono. Esos aceros son de resistencia superior a la de los aceros simples al carbono y tienen también alguna cualidad especial como la resistencia a la corrosión.
Los diferentes grados de aceros estructurales sonidentificados por la designación asignada a ellos por la American Society for Testing and Materials (ASTM). Esta organización elabora normas para definir los materiales en términos de sus composiciones, propiedades y desempeño, y preescribe pruebas específicas para medir esos atributos (ASTM, 1996 a). El acero estructural mas comúnmente usado en al actualidad es un acero dulce designado como ASTM A36o brevemente A36. Este tiene una curva esfuerzo – deformación unitaria del tipo mostrado en las figuras 1.3b y 1.4 y tiene las siguientes propiedades en tensión:
Esfuerzo de fluencia: Fy =36,000 psi (36ksi)
Resistencia en tensión: Fu = 58,000 psi a 80,000 psi (58 ksi a 80 ksi)
El acero A36 es clasificado como un acero de simple carbono y tiene las siguientes componentes (aparte del hierro):Carbono: 0.26% (máximo)
Fósforo: 0.04% (máximo)
Azufre: 0.05% (máximo)
Estos porcentajes son aproximados; los valores exactos dependen de la forma del producto de acero terminado. El A36 es un acero ductil con un alargamiento, definido por la ecuación 1.1, de 20% con base en la longitud original no deformada de 8 pulgadas.
Los fabricantes de acero que proporcionan el acero A36 debencertificar que este cumple las normas ASTM. Los valores para el esfuerzo de fluencia y la resistencia en tensión mostrados, son requisitos minimos; ellos pueden excederse y usualmente lo hacen en cierta medida. La resistencia en tensión esta dada como un rango de valores ya que esta propiedad no puede alcanzarse con el mismo grado de precision que el esfuerzo de fluencia.




Un acero con unesfuerzo de fluencia de mas de 36 ksi se considera usualmente como un acero de alta resistencia. Los aceros de alta resistencia mas frecuentemente usados son aquellos con un esfuerzo de fluencia de 50 ksi, y una resistencia de tensión en 65 ksi o 70 ksi, aunque se dispone de un acero con un esfuerzo de fluencia de 100 ksi. Por ejemplo, el ASTM A242 es un acero de baja aleación, resistente a la corrosióndisponible con esfuerzos de fluencia de 42. 46 y 50 ksi con resistencias correspondientes de tensión 63, 67 y 70 ksi. Su composición es la siguiente:
Carbono: 0.15% (máximo)
Manganeso: 1.00% (máximo)
Fósforo: 0.15% (máximo)
Azufre: 0.05% (máximo)
Cobre: 0.20% (minimo)
El acero A242 no es tan ductil como el acero A36; su alargamiento, basado en una longitud orignal de 8 pulgadas es de 18%,en comparación con 20% del A36.



El acero estructural o de refuerzo también se puede clasificar según su forma:
• Perfiles Estructurales: son piezas de acero piezas de acero laminado cuya sección transversal puede ser en forma de I, H,T, canal o angulo.
• Barras: son piezas de acero laminado, cuya sección transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaños.
•Planchas: son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4.5 mm respectivamente.

PROPIEDADES
Acero estructural también conocido como acero dulce o acero al bajo carbono. Es uno de los metales que se emplean y encuentran en edificios, puentes, gruas, barcos, torres, vehículos y en muchos otros tipos de construcciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero Estructural.
  • Acero Estructural
  • acero estructural
  • Acero Estructural
  • acero estructural
  • Acero estructural
  • acero estructural
  • aceros estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS