Aceros para herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEROS PARA HERRAMIENTAS

Cualquier acero utilizado como herramienta puede clasificarse técnicamente como “acero para herramienta”, sin embargo, el término suele limitarse a aceros especiales de alta calidad utilizados para corte o formado.
Hay varios aspectos tomados en cuenta para clasificar los aceros para herramienta.
El método de identificación y clasificación adoptado por la AISI(American Iron and Steel Institute) toma en cuenta los siguientes aspectos:
· El medio de templado que se use.
· El contenido de la aleación
· La aplicación de la herramienta (trabajo en caliente, trabajo en frió, moldes, resistentes al impacto, etc.)
Estos aceros tienen por lo general tienen un contenido de carbono superior a 0.30%

Aceros al carbono:
El acero al carbono, se usóbásicamente antes de 1900, su composición química es aparte del Fe, la siguiente aproximadamente:

C = (0.65 a 1.35)%.
Mn = (0.15 a 0.40)%.
Si = (0.15 a 0.30)%.
S = (< 0.03)%.
P = (<0.03)%.
Con un endurecimiento hasta de 66 HRC. El filo de corte soportaba una temperatura crítica de
(200 a 250)° C, sin perder sus características de corte.

Aceros aleados:
Estos aceros tienen una composiciónquímica aproximada a la siguiente:

C = (0.03 a 1.25)%.
Mn = (0.3 a 1.1)%.
Cr = (0.3 a 1.3)%.
W = (0.8 a 5.5)%.

Clasificación de los aceros para maquinas:
En este grupo se incluyen teóricamente todos los aceros que pueden emplearse para la fabricación de herramientas. Sin embargo, en la práctica, la aplicación de este término queda limitada a los aceros especiales de gran calidadutilizados en la fabricación de útiles o herramientas destinados a trabajar los materiales por corte o por presión.
Hay diversos procedimientos que pueden servir para agrupar los aceros de herramientas. Uno de ellos los clasifica en función del medio de temple utilizado: así se tiene aceros de temple en agua, aceros de temple en aceite y aceros de temple al aire. El contenido en elementos de aleacióntambién puede servir para agrupar los aceros, y en función de él se dividen en aceros de herramientas al carbono, aceros de baja aleación y aceros de aleación media. Finalmente, en función de la aplicación que van a tener, se clasifican en aceros rápidos y aceros para trabajos en frío.
Los aceros de herramientas más comúnmente utilizados han sido clasificados en seis grupos principales, y dentro deellos en subgrupos, todos los cuales se identifican por una letra en la forma siguiente:
* Aceros de temple al agua W
* Aceros para trabajos de choque S
* Aceros para trabajos en frío
O de temple en aceite
A de media aleación temple aireD altos en cromo y en carbono

* Aceros para trabajos en caliente H del tipo H
* Aceros rápidos T al tungsteno
M al molibdeno

* Aceros para usos especiales L de baja aleación
F de carbono-tungsteno
P para moldes

Elección de losaceros de herramientas:
En la mayoría de los casos nos encontramos con que son varios los tipos e incluso las familias de aceros que nos resolverían satisfactoriamente un determinado problema de herramientas, lo que hace que la selección se base en otros factores, tales como productividad prevista, facilidad de fabricación y costo. En última instancia es el costo de las herramientas por unidad deproducto fabricado el que determina la selección de un determinado acero.
Los aceros de herramientas, además de utilizarse para la fabricación de elementos de máquinas, se emplean para la fabricación de útiles destinados a modificar la forma, tamaño y dimensiones de los materiales por arranque de viruta, cortadura, conformado, embutición, extrusión, laminación y choque.
Resulta difícil...
tracking img