Aceros a la carta

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Sección 1. Aceros a la carta
1.
a) Saber por qué el barco se hundió provocado por la mala calidad del acero, la causa principal es el acero de mala calidad del casco del Titanic estaba especialmente debilitado (quebradizo) por el extremo frío aquella noche, lo que contribuyó a su fractura.
b) Se decía que el Titanic no podía hundirse porque estaba dividido en múltiples compartimentosestancos. Si el casco se rompía, solo se inundaría el compartimento afectado, incluso en el remoto caso de que dos o tres compartimentos llegaran a inundarse, el barco tardaría de dos a tres días en irse a pique, lo que daba tiempo suficiente para acudir en auxilio de las víctimas. Sin embargo, la grieta fue mucho mayor de lo esperado, se inundaron muchos compartimentos y el barco se hundió enmucho menos tiempo de lo previsto.
c) En principio se pensó que el iceberg había abollado las inmensas planchas de acero del casco, de más de dos centímetros de espesor, haciendo que los remaches saltaran y las costuras se desgarraran. Pero esta suposición no explicaba la gran brecha y la rapidez del hundimiento. La catástrofe tenía que haberse debido a otra causa. El disco recuperado del cascoestaba desportillado y estrellado como si se tratara de un pedazo de porcelana rota.
d) Buscando la causa del anómalo comportamiento del acero, con el disco se hacen varias piezas pequeñas para su estudio. Se somete una de ellas a una prueba de fragilidad: la muestra se coloca en un soporte y un péndulo, de 30 kilogramos, se deja caer contra ella desde una posición alta. La prueba también serealiza con una muestra del acero que se emplea hoy en la construcción naval. Las dos muestras se han metido previamente en un baño de alcohol, a2 °C bajo cero, para simular las condiciones del agua la noche de la tragedia. La muestra del acero moderno queda doblada en forma de «V» al chocar el péndulo contra ella. La muestra del Titanic emite un tintineo agudo al ser golpeada, y el péndulo continúasu trayectoria sin reducir casi la velocidad. La muestra se parte en dos.
e) Las gráficas de la computadora y un análisis posterior confirman la hipótesis: el acero delTitanic es sumamente rígido y quebradizo. Cuando el barco rozó contra el iceberg, las planchas del casco no solo se abollaron; también se partieron. La muestra examinada no debe su fragilidad al hecho de haber permanecido 80años en el fondo del mar. Sus propiedades metalúrgicas son idénticas a las de un trozo de metal que se tomó en 1911 del astillero delTitanic que aún se conserva. Así pues, el material ya era quebradizo cuando salió de la acería, y el contacto con el agua helada lo tornó aún más frágil. Para que un buen acero moderno fuera tan quebradizo habría que enfriarlo a 60 o 70 °C bajo cero. En esa época seignoraba que cuanto más azufre contiene un acero más quebradizo es, y que esta propiedad aumenta al bajar la temperatura. El contenido de azufre del acero del Titanic era del 0,069 %, aproximadamente el doble que el de los actuales aceros. Por desgracia, catástrofes como estas ayudan a los científicos a ir mejorando el diseño de materiales.
f) Porque la muestra examinada del titanic no debe sufragilidad al haber estado 80 años bajo el mar. Así pues, el material ya era quebradizo cuando salió de la acería, y el contacto con el agua helada lo tornó aún más frágil. Para que un buen acero moderno fuera tan quebradizo habría que enfriarlo a 60 o 70 °C bajo cero.
g) Mediante estudios mecanográficos y en maquetas a escala ,revelaron que en realidad el enorme trasatlántico se hundióporque estaba mal hecho, si para la construcción de barcos desde mediados de los 1900 a la actualidad se utiliza la soldadura , las distintas planchas de hierro de unos 3cm de espesor que conforman un buque ,se unen por soldadura o sea la unión de dos partes metálicas por medio de la fusión del material ,dándole así una resistencia uniforme a toda la nave ,pero en los años que se construyo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta acero sisa p20
  • como acer cartas
  • ACERO ACERO
  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS