Aceros y perfiles analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |



















INDICE



INDICE 2



RESUMEN EJECUTIVO 3



ANÁLISIS DETALLADO 5





ANEXOS 15





























RESUMEN EJECUTIVO


Aceros y perfiles es una empresa que está en el mercado de los perfiles desde hace 28 años y en el año2009 ostenta ser el tercer competidor más importante en la industria Metalúrgica Metalmecánica en Chile, con un market share de 11% en ventas en ese año.

De todos los años analizados se ve que sus índices financieros se mantienen bastante estables en el tiempo (entre los años 2004 – 2008) inclusive comparándolo con la competencia se ve que mantienen una tendencia muy similar a la del competidormás fuerte de la industria (CINTAC). Sin embargo, y a la llegada de la crisis económica global del 2009, se ve fuertemente afectado por ésta y todos sus índices y ratios de rentabilidad, eficiencia, liquidez y otros se desploman hasta llegar a niveles negativos.

Ante estas circunstancias analizamos los principales ratios financieros de A&P S.A. que explican su situación a Diciembre del 2009 yhacemos recomendaciones para enfrentar el año 2010.

En el año 2009 la empresa ni siquiera alcanza a cubrir sus costos de ventas, el margen bruto se muestra negativo a Diciembre 2009 y desde ahí en adelante todos sus márgenes son negativos terminando el año con una margen EBITDA de -20%. Esto también se ve reflejado en la rentabilidad de su patrimonio que también es negativa en el 2009.

Losíndices negativos se explican en gran parte por la crisis de ese año, donde el precio del acero (que es la materia prima) sube a niveles históricos por lo que su costo de ventas sube en la misma proporción, además el precio de los perfiles baja porque la demanda decae (recuerde que la comercialización de perfiles está directamente indexada a la industria de la construcción que se contrae antecualquier crisis o periodo recesivo de la economía), todo lo cual hace que el costo de ventas sea mayor a los ingresos por ventas al momento de su realización. Sin embargo, este no es el único problema de A&P S.A.

En el análisis realizado se puede apreciar claramente que esta empresa no es una empresa eficiente en lo operacional y que esto le ha provocado que la crisis les afecte mucho más que a sucompetencia. Específicamente se pueden menciona algunos aspectos operacionales como:
a) Su deuda de corto plazo se mucho mayor que la de largo plazo
b) No tiene liquidez suficiente para hacer frente a todas sus obligaciones de corto plazo. Su activo disponible no es suficiente para pagar sus pasivos de corto plazo
c) La empresa claramente no tiene ninguna política establecida decorrelación entre sus cuentas por cobrar y sus cuentas por pagar y esto no solo se ve en el año 2009 sino en todos los años anteriores en análisis. En el año 2009 mientras se paga a un promedio de 38 días, se cobra a un promedio 60 días. Es decir, existen 21 días en que la empresa no tiene capital de trabajo para operar.
d) La empresa trabaja con gastos de administración y ventas muy altos, entrelos cuales se cuentan montos importantes por asesorías y servicios y Provisión de Indemnización por años de servicio.
e) En el año 2009 pagó gran parte de su deuda (principalmente la de moneda extranjera, seguramente por la volatilidad del dólar), pero sigue manteniendo una deuda de corto plazo mayor a la de largo plazo, cuando lo mejor habría sido renegociar la deuda para traspasarla del cortoal largo plazo.


Con esto se quiere indicar que la administración ha tomado decisiones erróneas dentro de su operación que ha contribuido enormemente a los malos resultados del año 2009.

De todo lo anterior se deduce que la empresa necesita financiamiento inmediato, pero entendemos que bajo las circunstancias actuales la mejor opción es un financiamiento interno. Es decir un aporte de...
tracking img