Aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE PUERTO TRIUNFO, ANTIOQUIA





SENA: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE



TECNICO EN SOLDADURA DE PLATINA CON LOS PROCESOS SMAW Y GMAW




TEMA: EL ACERO Y SUS PROPIEDADES






TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Defina: hierro y carbono
1. ¿qué es y cómo se produce el acero?
2. ¿Cómo se clasifican los aceros según elcontenido de carbono?
3. Qué papel desempeñan la SAE, AISI, y ASTM en el proceso de producción del acero?
4. Que es una aleación?
5. Que elementos se pueden alear con el acero y que finalidad tiene este proceso? Describa las propiedades que le brindan ala acero los principales elementos de aleación
6. Cuál es la clasificación de los aceros según SAE?
7. Según el diagramade equilibrio HIERRO CARBONO, Cuales son los micro constituyentes presentes en los aceros al carbono? Describa los más importantes.
8. Según el contenido de carbono y la temperatura a la que se eleve un acero durante el proceso de soldeo, experimentara unos cambios en sus micro constituyentes, dicho fenómeno se conoce como cambio alotrópico. Describa los principales cambios que se puedenpresentar en los aceros al carbono
9. Que son los tratamientos térmicos y que finalidad tienen?
10. Que es un acero inoxidable, como están constituidos químicamente, que propiedades tienen y como debe de ser el proceso de soldadura en dichos materiales?


1. DEFINA HIERRO Y CABONO:
HIERRO: Símbolo Fe (del latín., ferrum, "hierro"), es un elemento metálico, magnético, maleable yde color blanco plateado. Tiene de número atómico 26 y es uno de los elementos de transición del sistema periódico.
El hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas; el objeto más antiguo, aún existente, es un grupo de cuentas oxidadas encontrado en Egipto, y data del 4000 a.C. El término arqueológico edad del hierro se aplica sólo al periodo en el quese extiende la utilización y el trabajo del hierro. El procesado moderno del hierro no comenzó en Europa central hasta la mitad del siglo XIV d.C.
Propiedades
El hierro puro tiene una dureza que oscila entre 4 y 5. Es blando, maleable y dúctil. Se magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria; es difícil magnetizarlo en caliente, y a unos 790º C desaparecen las propiedades magnéticas. Tiene unpunto de fusión de unos 1535º C, un punto de ebullición de 2750º C y una densidad relativa de 7,86. Su masa atómica es 55,847.
El metal existe en tres formas alotrópicas distintas: hierro ordinario o hierro-a (hierro-alfa), hierro-  (hierro-gamma) y hierro- (hierro-delta). La disposición interna de los átomos en la red del cristal varía en la transición de una forma a otra. La transición dehierro- a hierro- se produce a unos 910º C, y la transición de hierro-g a hierro-d se produce a unos 1.400º C. Las distintas propiedades físicas de las formas alotrópicas y la diferencia en la cantidad de carbono admitida por cada una de las formas desempeñan un papel importante en la formación, dureza y temple del acero.

CARBONO:
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símboloC. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos losseres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para...
tracking img