Aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUBRICACIÓN Y COJINETES
 

Generalidades


 

Cuando un elemento de máquina está soportado por un segundo elemento, y hay un movimiento relativo entre ellos, de tal forma que las superficies en contacto deslizan una sobre la otra, el conjunto constituye un cojinete. Pero comúnmente se ha dado en llamar cojinete al elemento que soporta o sobre el cual se mueve el otro elemento, el cualpuede ser un gorrón, un collar de empuje, zapatas, etc.
 

Tipos de cojinetes

 
Los cojinetes se clasifican por lo general, según el tipo de rozamiento que experimentan y por el tipo de carga que soportan.
Según el tipo de rozamiento se distinguen los cojinetes de fricción o de deslizamiento, y los cojinetes de antifricción o de rodadura. Entre los primeros se cuentan los cojinetes decasquillo completo o buje y los de casquillo partido. Entre los segundos los de bolas o rodillos. Para mayor ilustración, en la figura (Fig.9.1) se muestran estos dos tipos de cojinetes.
 
Según la carga que soportan, se tiene: 1- Cojinetes radiales, que soportan cargas radiales transmitidas por ejes horizontales rotantes o gorrones; 2- Cojinetes axiales o de empuje, que soportan cargas axialestransmitidas por ejes verticales rotantes o pivotes; 3- Cojinetes de guías, que soportan cargas de distintos tipos, guiando los elementos móviles con trayectoria rectilínea, como son los patines de deslizamiento, colizas, etc. En la figura (Fig.9.2) se muestran los distintos tipos mencionados
[pic]
Lubricación de cojinetes
 
Desde el momento que existe un movimiento relativo entre las superficies decontacto, una cierta cantidad de energía será utilizado en vencer la fuerza debido al rozamiento, y si las superficies se tocan entre sí, existirá elevación de temperatura y un desgaste rápido y pronunciado de éstas, con peligro de deformación, arrastre de material, avería, etc.
A fin de reducir el rozamiento, disminuir el desgaste y evitar averías, se coloca entre ambas superficies unasubstancia formando un colchón o película que las mantenga separadas, y que al mismo tiempo tenga muy bajo índice de rozamiento. Esta substancia recibe el nombre de lubricante, siendo por lo general líquido o pastoso. De esta manera se reemplaza el rozamiento entre sólido-sólido por otro entre sólido-líquido o pastoso. En estas condiciones, se dice que los cojinetes trabajan lubricados.
 

Tipos delubricantes

 
Lubricante es toda substancia que forma una película entre las superficies rozantes de sólidos, impidiendo en cierto grado el contacto directo de éstas entre sí.
Los lubricantes pueden ser líquidos, sólidos y gaseosos. Entre los líquidos se cuenta el agua, los aceites lubricantes, etc. Como lubricantes sólidos se tiene la grasa (pastoso), el grafito, disulfuro de molibdeno, etc.Los lubricantes gaseosos como el aire, trabajan a presión y en muchos casos en compartimentos estancos.
 

Viscosidad

 
Es una de las propiedades más importantes de un fluido, siendo la resistencia que presenta el mismo a fluir. Un fluido de baja viscosidad, en la mismas condiciones de presión y temperatura, fluirá más fácilmente que otro de mayor viscosidad. Se la define como el frotamientointerno entre las moléculas del fluido cuando deslizan una sobre otras. Cuanto mayor es este movimiento relativo, tanto mayor es la resistencia interna que ofrece el lubricante. Por causa de la viscosidad es necesario ejercer una fuerza para obligar a una capa líquida, en un movimiento laminar, a deslizar sobre otra, o para obligar a una superficie a deslizar sobre otra cuando hay una o capalíquida entre ambas. La fuerza necesaria para deslizar una superficie o capa líquida sobre otra, es una medida del frotamiento interno del fluido o de su resistencia al cizallamiento.
 

Viscosidad Saybolt

 
El viscosímetro Saybolt, cuyo esquema se muestra en la figura (Fig.9.11), es uno de los aparatos más utilizados, principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, para obtener la...
tracking img