Aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
aceros

Que son los aceros: Metal formado a base de hierro y aleado con carbono en una proporción entre el 0,03% y el 2%. El acero dulce se caracteriza por ser muy maleable (con gran capacidad de deformación) y tener una concentración de carbono inferior al 0,2%. Por encima de esta proporción de carbono, el acero se vuelve más duro (menos maleable) pero más frágil (no se dobla, se rompe). Sepueden crear aleaciones de acero con cromo o vanadio se adquiere gran resistencia a la compresión o a la torsión. Las aleaciones con manganeso le confieren una gran dureza que reduce el desgaste. Las aleaciones con níquel aumentan la resistencia a la corrosión. También se puede aumentar la dureza del acero por medio de tratamientos térmicos como el templado o el revenido.

los aceros son lasaleaciones más utilizadas en la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, habiendo contribuido al alto nivel de desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas.5 Sin embargo, en ciertos sectores, como la construcción aeronáutica, el acero apenas se utiliza debido a que es un material muy denso, casi tres veces más denso que el aluminio (7850 kg/m³ de densidadfrente a los 2700 kg/m³ del aluminio).
CLASIFICACIÓN SAE DE ACEROS: La inmensa variedad de aceros que pueden obtenerse por los distintos porcentajes de carbono y sus aleaciones con elementos como el cromo, níquel, molibdeno, vanadio, etc., ha provocado la necesidad de clasificar mediante nomenclaturas especiales, que difieren según la norma o casa que los produce para facilitar su conocimiento ydesignación.La SAE emplea, a tal fin, números compuestos de cuatro o cinco cifras, según los casos, cuyo ordenamiento caracteriza o individualiza un determinado acero.El significado de dicho ordenamiento es el siguiente: • • • • • • • • Primera cifra 1 caracteriza a los aceros al carbono Primera cifra 2 caracteriza a los aceros al níquel Primera cifra 3 caracteriza a los aceros al cromo-níquel Primeracifra 4 caracteriza a los aceros al molibdeno Primera cifra 5 caracteriza a los aceros al cromo Primera cifra 6 caracteriza a los aceros al cromo-vanadio Primera cifra 7 caracteriza a los aceros al tungsteno Primera cifra 9 caracteriza a los aceros al silicio-manganeso

SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleación, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc.Aceros para cementación: La cementación es un tratamiento termoquímico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusión, modificando su composición, impregnado la superficie y sometiéndola a continuación a un tratamiento térmico.

ACEROS ALEADOS PARA CEMENTACION

Acero 1010: q Acero muy tenaz, para piezas de pequeño tamaño y forma sencilla, en las cualesno sean necesarios altos valores de resistencia mecánica (bujes, pasadores, etc.). q Se usa con temple directo en agua. q En estado normalizado o como laminado sirve para piezas embutidas o estampadas en frío. Acero 1015: q Para construcciones mecánicas de baja resistencia. q Tiene los mismos usos del 1010 pero se prefiere cuando se necesita un corazón más duro y tenaz. Acero 1022: q Para partes devehículos y maquinaria que no sean sometidas a grandes esfuerzos mecánicos. q Posee mejor resistencia en el núcleo que el 1015. Aceros al carbono de temple y revenido Acero 1020: q Esta clase de acero puede ser empleado en piezas que no estén sometidas a fuertes esfuerzos mecánicos. q Considerando la escasa penetración de temple que tiene, generalmente se usa en estado normalizado. q Puedeemplearse en estado templado y revenido para piezas de pequeño espesor. q Puede ser cem4entado cuando se requieren en el núcleo propiedades mecanizas más altas de las que pueden obtenerse con el tipo 1015 en cuyo caso se aplican las mismas normas de cementación que las especificadas para este acero. Acero1030: q Acero para temple y revenido para los más amplios usos, tales como ejes, arboles y todas...
tracking img