aceros

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
ACERO.
El acero es básicamente una aleación de hierro y carbono. A veces se agregan elementos de aleación específica como el cromo y el níquel, se agregan con propósitos determinados.
Ya que el hierro es altamente refinado, su fabricación comienza con la reducción de hierro (arrabio) el cual luego se transforma en acero.
El hierro puro es uno de los elementos del acero. No se encuentran libreen la naturaleza ya que reacciona muy fácil con el oxígeno y esto produce oxido.
Las propiedades que se destacan con el acero son:
Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando esta en contacto de fricción con otro material.
Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir Fisuras (resistencia al impacto).Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.
Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) ó unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre.
Resistencia a la fractura:
*Las dislocaciones dependen de la composición, elproceso de laminación y el tratamiento térmico.
*Las grietas generan concentración de lesiones.
Brillo metálico.
Conductividad térmica elevada.
Conductividad eléctrica elevada.
Ductilidad: la ductilidad de un acero sometido a tracción es la capacidad para deformarse bajo carga sin romperse, una vez superado el límite elástico. una estructuradúctil cuando está próxima al colapso advierte de su situación experimentando grandes deformaciones e importante fisuración. si la estructura es frágil el colapso se alcanza sin previo aviso, con pequeños deformaciones y fisuración reducida.
Maleabilidad: La maleabilidad es la propiedad de un material duro de adquirir una deformación acuosa mediante una descompresión sin romperse. A diferenciade la ductilidad, que permite la obtención de hilos, la maleabilidad favorece la obtención de delgadas láminas de material.




Los aceros se clasifican de la siguiente manera:
Aceros al carbono: Mas del 90% de todos los aceros son al carbono. Estos contienen diversas cantidades de carbono, en menor cantidad manganeso, silicio y cobre. Los productos fabricados con acero al carbono son:maquinas, carrocerías de automóviles, cascos de buques, somieres y horquillas.
Aceros aleados: Contienen una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos. Además tienen mayor cantidad de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Se sub clasifican en: *Estructurales: se usan para engranajes, ejes y palancas. Además en estructuras de edificios, chasis de automóviles,puentes y barcos. Su aleación varía.
*Para herramientas: Son de alta calidad y por lo tanto son empleadas para construir herramientas de cortes tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar.
*Especiales: Son los aceros inoxidables y aquellos que contengan cromo superior al 12%. Son de alta dureza, alta resistencia a lastemperaturas altas y la corrosión, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.
Aceros de baja aleación ultrarresistentes: Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros convencionales, ya que contienen menos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento térmico que los hace mucho más resistentes que el acero al carbono. En la actualidad se usan paraconstruir edificios, las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, logrando mayor espacio en el interior de los edificios.
Aceros Inoxidables: Son los que contienen cromo, níquel y otros elementos que los mantienen brillantes y resistentes a la oxidación. Debido a su superficie brillante se usan en arquitectura como finos decorativos. Se usan también para tuberías, tanques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS