Acertijos de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE MATEMÁTICAS
ACERTIJOS
DANIEL GONZALES PANTOJA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
PUERTO ASÍS PUTUMAYO
ÁREA DE MATEMÁTICAS
2010
TALLER DE MATEMÁTICAS
ACERTIJOS
DANIEL GONZALES PANTOJA
GRADO 6.C
PRESENTADO A: MARLON MONSALVE PANTOJA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
PUERTO ASÍS PUTUMAYO
ÁREA DE MATEMÁTICAS
2010
INTRODUCCIÓN
Estetaller de matemáticas es realizado para entender más a fondo la matemáticas como parte fundamental en nuestras vidas y en todo lo que hacemos diariamente ya que esta, la utilizamos también en muchos juegos y acertijos los cuales nos sirven para desarrollar nuestra mente interactuar con nuestros amigos y a retarlos a desarrollar problemas matemático dinámicos y divertidos, y a si tener una nueva visiónde la matemáticas.
Como parte fundamental de todo lo existente.
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
¿Que son los acertijos?
Tipos de acertijos
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Acertijos
Acertijos de figuras
Conclusiones
¿QUE SON LOS ACERTIJOS?
Los acertijos son afirmaciones o sentenciasdifíciles de entender. Se consideran pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase. Son similares a las adivinanzas, si bien estas, generalmente, tienen un enunciado en rima y van dirigidas a públicos infantiles.
Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tieneque darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.
TIPOS DE ACERTIJOS
Hechos típicos. Los más comunes, reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o u resultado típico y hay que averiguar la causa. Ejem.
Al apagar un incendio forestal, descubren el cuerpo calcinado de un buzo. ¿Por qué?
Rt: el hidroavión que recogió aguadel lago para apagar el incendio lo engancho y lo arrojo sobre el bosque.
Con trampa y juego de palabras. Algunos acertijos son siempre juegos de entretenimiento que encierran una pequeña trampa consistente en expresiones con doble significado o juegos de palabras. Su ventaja es que son breves y no necesitan anuncio previo por lo que se pueden plantear en cualquier momento de unaconversación. Elem.
¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36?
Rt: una, la siguiente se le quitan 30.
Complicados Otros acertijos, por su parte son más complicados y exigentes de una mayor concentración. Ejm.
Una cárcel de la que se debe salir, existen dos puertas. Una lleva a la salida. La otra, a la muerte segura, cada puerta está custodiada con un guardián. Se sabe que uno de ellossiempre dice la verdad y que El otra miente siempre, pero no se sabe cuál es cada uno. La cuestión es: si se pudiera hacer una sola pregunta a los dos ¿Qué pregunta arias para saber que puerta es la buena?
Rt: ¿cuál es la puerta que diría tu compañero que es la correcta? En todo caso, la respuesta será falsa.
Juego de las preguntas Existe un tipo de acertijos que se podrían llamarjuegos de averiguación. En ellos, se describe una situación típica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder si o no a las preguntas que se le planteen por lo que estas deben ser muy concretas. El objetivo del juego es crear una expectación y una emoción creciente que acabe creando una gran tención entre losparticipantes que no logran desentrañar el misterio. Ejm.
Un hombre camina por el desierto. Llega a un puesto de bebidas y pide un vaso de agua. El camarero, en el lugar de dar celo, le apunta con una pistola. El viejo dice gracia s y sigue su camino.
Rt: el camínate no tiene sed sino hipo. Por eso, pide un vaso con agua. Al apuntarle con la pistola le desaparece el hipo del susto, lo que...
tracking img