Acertijos matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERTIJOS MATEMATICOS Y MAS…

¿Por qué se suicidó el libro de mates? Porque tenía demasiados problemas.

¿Cuántos lados tiene un círculo? Dos, el de dentro y el de fuera.

1.- Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, sila cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?.
SOLUCION.
El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.
2.- Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hayuna habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada.
¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo?
Pista: El hombre tiene una linterna.

Solución

Al principio del pasillo hay tres interruptores, A,B y C, nuestro personaje pulsa el interruptor A,espera 10 minutos, lo apaga, pulsa el B y atraviesa el pasillo.
Al abrir la puerta se puede encontrar con tres situaciones:
Si la luz esta encendida el pulsador será el B.
Si la luz esta apagada y la bombilla caliente será el A.
Y si esta apagada y la bombilla fría será el C.
3.-Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad.Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes
¿Cómo puede salvarse?

Solución

La pregunta podria ser: ¿Sí yo le pregunto al otro guardián por qué puerta tengo que salir que me respondería?".
En el caso de queestemos hablando con el que siempre miente te diría "El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)".
En el caso de que le preguntes al otro te diría algo así "El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)
De esta manera solo deberás preguntarle a cualquiera de los dos y escoger la puerta opuesta a la que ellos teindiquen.
4.- Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.

Solución

Ponemos cuatro monedas en un platillo y otras cuatro en el otro, si la balanza se equilibra sabemos que la mas pesada esta entre la que no hemos puesto en la balanza y si no es asíestará en el platillo que incline esta, ya sabemos que la moneda mas pesada esta en un grupo de cuatro, de las que ponemos dos en cada platillo, hacemos esta operación una vez mas con el grupo de las dos que inclinen la balanza y ya sabemos cual es la mas pesada.
5.-Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 pesos, por lo que cada uno pone 10.
Cuando van a pagarpiden un descuento y el dueño les rebaja 5 pesos tomando cada uno un peso y dejando dos de propina.
Mas tarde hacen cuentas y dicen:
Cada uno ha pagado 9 pesos así que hemos gastado 9x3=27 pesos que con las dos del fondo hacen 29 ¿dónde esta el peso que falta?

Solución

No falta ningun peso, tan solo hay un error de calculo, las dos pesetas del fondo no hay que sumarlas a lo pagado, sinorestarlas, la operación correcta seria 9x3=27 pts pagadas 27-2=25 pesos gastadas.
6.-El alcaide de una cárcel informa que dejara salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcaide.
Eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca.
El prisionero se entera por un chivatazo...
tracking img