Acertijos refranes y dichos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Los acertijos son afirmaciones o sentencias difíciles de entender. Se consideran pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase. Son similares a las adivinanzas, si bien éstas, generalmente, tienen un enunciado en rima y van dirigidas a públicos infantiles.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de laimaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.
¿De qué llenarías un botijo para que pesase menos?
Respuesta. De agujeros.
Mi amigo, el Mago, asegura, y tiene razón, que cuando su reloj no pueda funcionar más se acabará el mundo. ¿Será posible?
Respuesta. El Mago tiene un reloj de solDesayunando hoy, se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible?
Respuesta. el pendiente cayó en una taza de café en polvo.
Yendo yo para Villavieja
me cruce con siete viejas
cada vieja llevaba siete sacos
cada saco siete ovejas
¿Cuántas viejas y ovejas iban para Villavieja?
Respuesta. Ninguna, hacia Villavieja iba yo
¿Qué tieneAdán adelante que Eva tiene atrás?
Respuesta. La letra A
Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a pequeños y mayores, pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.CARACTERÍSTICAS DE LAS ADIVINANZAS POPULARES
Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el "juego de las adivinanzas" suele participar toda la familia.
2. Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
3. Aunque su objeto principal es el entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y ala difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
4. Pertenecen a la "cultura popular". Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.
5. Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutasy verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.
6. Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas. Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.
7. La métrica delas adivinanzas es característica. Los versos son generalmente octosílabos. Las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos. Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares.
Un dicho o frase hecha es un conjunto de palabras con que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal delas mismas. Los dichos (también llamados dichos populares)
1)Ayuda mucho el que poco estorba
Significado: No meterse en los problemas ajenos porque se podría causar uno peor.
2)El perezoso y el cochino, andan dos veces el camino.
Significado: Quiere decir que la persona que hace mal las cosas, debe hacerlas de nuevo.
3)Tanto tienes, tanto vales.
Significado: Se suele considerar de maneradiferente a las personas en función de sus bienes.
4)Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Significado: Si no aprovechas las oportunidades las pierdes.
5)En boca cerrada no entran moscas.
significado: resalta la moderación de las personas en sus comentarios.
A pan duro, diente agudo.
Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.
Por la boca muere el pez.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refranes Y Dichos
  • coplas, adivinanzas, acertijos, refranes y dichos
  • Dichos y refranes
  • Refranes y dichos
  • Dichos Y Refranes
  • refranes y dichos
  • REFRANES Y DICHOS
  • Dichos y Refranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS