Acertividad em trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DEL TRABAJADOR SOCIAL
Las conductas son habilidades que tenemos que explorar, para analizar nuestros comportamientos en nuestra vida diaria como:
LA MIRADA
La forma en que miramos es muy importante en la interacción con los demás. Tanto que puede afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que nuestros labios están diciendo. Como se ha dicho algunas veces "los ojos tienen supropio lenguaje".
La distancia interpersonal
Según el análisis que hace Edward T. Hall (1959) sobre el tema existirían distintas zonas:
Distancia íntima (0-50 cm): En esta persona se sitúan las personas amadas y familiares.
Distancia personal (50-125 cm): Es el espacio personal de cada uno, una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.Distancia social (1,25-3,5 m): Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales.
Distancia pública (Más de 3,5 m): Distancia que nos gusta mantener con los desconocidos (P. Ej. Al caminar por la calle).
Hay situaciones en las que no se respetan estas distancias o la persona se sitúa en una distancia que no le corresponde, entonces nos sentimos incómodos. Esto seproduce en los dos sentidos, tanto si un desconocido se sitúa en nuestra distancia personal como si una persona muy cercana (P. Ej. Nuestro marido o mujer) se mantiene alejado de nosotros y evita el acercamiento.
LA POSTURA
Cruzar los brazos
El tener los brazos cruzados se ha asociado con una actitud defensiva, mientras que la distención y relajación de los brazos trasmite una actitudconfiada. El mantener una conversación con alguien que mantiene sus brazos cruzados puede indicarnos que la persona no pretende cambiar sus planteamientos






MARCO SOCIAL



Habilidad social
Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opinioneso derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."
De aquí podemos sacar varia ideas de gran interés para la vida diaria:
1. Contexto interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quién, cuando cómo se emiten lasrespuestas habilidosas.
2. Respetando las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La forma como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.
3. Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo. Estos objetivos pueden ser de varios tipos:
a. Objetivos materiales -Efectividad en los objetivos (Ej. conseguir que nos suban el sueldo)
b. Objetivos de mantener o mejorar la relación - Efectividad de la relación (Ej. No tener un conflicto con el jefe)
c. Objetivo de mantener la autoestima - Efectividad en el respecto a uno mismo (Ej. no sentirnos inferiores si no nos lo conceden ni criticarnos por ello).






LA ASERTIVIDAD

La asertividad es unahabilidad personal que permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considere mas apropiado para uno mismo.
Es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o agresiva; se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los gestos, en la expresión facial y la voz. La asertividad incluye valentía y poder de decisión pero siempre basándonos en elrespeto, sino es así una persona no es asertiva, es una pesada o maleducada.
ASERTIVIDAD- AUTOESTIMA
La asertividad va muy ligada a la autoestima, van prácticamente cogidas de la mano. Alguien tímido, que cree poco en si mismo tendrá asertividad 0. Sin embargo es posible que alguien sea muy tímido pero que goce de una buena asertividad si esa persona cree en si misma y se valora.
Sentirte...
tracking img