Acertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASERTIVIDAD.


Ser asertivo significa dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte. Puedes reconocer yrespetar los sentimientos, opiniones y deseos de los demás deforma que no te impongas y que no te permita que los demás se aprovechen de ti. También significa defender tus propios derechos e intentarsiempre ser honrado, justo y sincero. Ser asertivo no es sólo una cuestión de "buenas maneras", es una forma de comportarse ante los demás de modo que les permite conocer tus sentimientos e ideas sinatropellar o ignorar las tuyas.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos socialesdel entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.LOS TRES ESTILOS BÁSICOS DE CONDUCTA INTERPERSONAL.

1 ESTILO INHIBIDO O PASIVO: "YO NO TENGO DERECHOS, TU SÍ"


Sumisión, pasividad, retraimiento, tendencia a adaptarse excesivamente a reglasexternas o a deseos de los demás, sin tener en cuenta sus intereses, sentimientos, derechos, opiniones y deseos.
El mensaje que trasmite, parece decir "yo no cuento", "tú puedes aprovecharte de mí","yo soy nadie, tú eres superior". Este comportamiento busca apaciguar a los demás y evitar el conflicto a cualquier precio.
Una persona sumisa al comunicarse retuerce las manos, encorva el cuerpo, supostura es desgarbada y hasta llega a cubrirse la boca con las manos.
La persona con conducta inhibida permite que los demás la pisen, no defiende sus intereses y hace lo que quieren los demás, sinimportar lo que ella piense o sienta al respecto.
La ventaja de ser una persona pasiva es que raramente se recibe un rechazo directo por parte de los demás.
La desventaja es que los demás se...
tracking img