Acesso ala educacion

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BASICA.
_ IDENTIFIQUEN LA DIMENSIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SU DISTRIBUCIÓN REGIONAL.
El acceso para la educación básica actualmente atiende, una mayor demanda que anteriormente. Para 1990 en la educación básica tenía poco acceso muy en general debido quizá a falta de recursos e interés por la educación. El nivel con más baja demanda para 1990fue en preescolar con 2 734 054 quizá por que anteriormente no era obligatorio este nivel, el siguiente nivel más bajo fue el nivel secundaria con 4, 190, 190 y el nivel con un mejor nivel fue la primaria con demanda de 14 402 588 quizá muchos niños que no asistían a preescolar asistían a este nivel pero solo realizaban sus estudios a nivel primaria ya que en secundaria volvía a disminuirla. Peropara el año 2005 el nivel con más crecimiento en relación con la de 1990 fue el nivel secundario con un crecimiento de 17 38 810 se nota más niños han accedido a este nivel en el mismo año, ya que se ve que el nivel que cuenta con mayor inscripción es la primaria, y en el preescolar sigue teniendo la menor en el mismo año, mientras que en la secundaria se mantiene ya que no tiene ni la menor nila mayor matrícula en un año. La matrícula de estudiantes de preescolar que acude a escuelas particulares en 2008 creció casi 30%, contra 13% del sistema público en la Ciudad de México, lo que ha generado mayor presencia de planteles patito.
Este nivel el incremento durante el periodo 1994-2007 fue aún mayor al alcanzar 53.6% mientras que los planteles públicos apenas aumentaron 7.8% esto quieredecir que muchos no terminan la educación básica en los distintos niveles, la abandonan o bien no entran a ningún nivel. En preescolar es más probable que existan problemas de cobertura, solo cubre un 20% de la población y alrededor de un 80% no cubre su demanda. En el DF,CHIHUAHUA,GUERRERO,MICHOACAN y lugares urbanos , lugares indígenas y lugares alejados entre otros, tienen mayor dificultadde acceso a la educación básica ya que son lugares marginados, con bajos recursos y esto genera que más de 5 a 14 años trabajen y no estudien ni siquiera un nivel educativo, al igual que por falta de información no conocen la importancia de la educación básica, por tamaño de localidad, en las rurales menos de 2500 habitantes dos de cada diez personas de 15 años y más no saben leer ni escribir.
Losestados de OAXACA, GUERRERO, Y CHIAPAS, los de mayor vulnerabilidad y pobreza en México, siguen siendo, después de seis años, las entidades con mayor rezago educativo al concentrar a un alto número de estudiantes reprobados, niños que abandonan la escuela y a los que no concluyen la primaria.
Alrededor de 33 millones están en rezago ya que no terminan educación básica.
En este apartado se hablasobre la identificación y el reconocimiento de la dimensión de los problemas de acceso a la educación básica y su distribución regional y social, así como poblaciones específicas y regiones que concentran el problema. Se dividen en tres tópicos que se presentan a continuación.
COBERTURA DE LOS SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD
En la Encuesta Nacional de la Dinámica es igual 83.2% de la población decinco años recibirá educación.
La población en edad escolar que no estudia habita en localidades aisladas y dispersas.
6-11 años (97%)
12-14 años (83%)
Porcentaje que asiste con regularidad.
El mayor desafío de cobertura es la expansión de la secundaria.
Sesgo educativo a favor de los valores.
Tamaño de localidad.
Comunidades pobres y pequeñas.
Enviar a las niñas a la escuela es menor.
Laasistencia se relaciona con:
EN AUMENTO DE NIVEL ESCOLAR FEMENINO HAY MENOR FECUNDIDAD E INCIDENCIA DE EMBARAZOS.
COMO MADRE INFLUYE EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR, EQUIDAD DE GENERO Y BENEFICIO SOCIAL.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTACIÓN ALIENTA A LA INCORPORACION DE NIÑAS A LA ESCUELA.
COBERTUFRA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR (SE REZAGAN LOS NIÑOS)
En el centro de trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A ALA EDUCACION A DISTACIA
  • Aportes de la sociologia ala educacion
  • APORTACIONES ALA EDUCACION
  • Acceso ala educacion
  • Aporte de la psicologia ala educacion
  • las comunicaciones vinculadas a ala educacion
  • introduccion ala educacion
  • analisis ala educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS