Acetacion homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19540 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

¿De qué manera los movimientos pro-derechos homosexuales han influido en la paulatina aceptación parcial de la homosexualidad en México?

Esta es una pregunta esencial en nuestro trabajo, pues hoy en día y con mayor intensidad, la comunidad homosexual se manifiesta de muy diversas formas y en diversos foros, abogando por una aceptación y respeto, no solo en la sociedad de la queson parte, sino primordialmente ante la ley. Pues siendo ciudadanos como cualquier otro, son discriminados por sus preferencias sexuales y eso hace que sean rechazados y escasos de marcos jurídicos para su libre actuar dentro de la sociedad.
Este es un tema, que hoy en día está en boca de todos, y nosotros como jóvenes estudiantes interesados en tratar de entender está realidad social de la quesomos parte, no podemos hacer menos, que abordar estos temas que nos interesan y que sobre todo nos ayudan, en primera, a investigar al respecto y a buscar causas y consecuencias sobre el tema para crearnos una opinión que sea objetiva y que ello forme parte de nuestro proceso de formación como alumnos. Pero también, por qué no, como ciudadanos críticos ante las circunstancias que configuran elproceso de nuestra realidad social en el presente.
Creemos que la evolución del Estado de Derecho mexicano, de la libre expresión, de la tolerancia hacia otras formas de convivencia, de la tolerancia y respeto a otras formas de pensar y de expresarse, hacen que hoy sea posible, en mayor o menor grado, poner en el debate público el tema de la homosexualidad y todo lo que en leyes a favor o encontra respecta. Es hoy en día que se puede buscar un espacio en donde se procure analizar a un grupo de personas que requieren un marco de legislación, de aceptación y de entendimiento a sus preferencias y necesidades como personas que forman parte del colectivo, de la sociedad.
Pero también es un hecho, que hoy en día existen resistencias de varias formas de pensar, en cuanto a la aceptación de laspersonas homosexuales como individuos que finalmente son iguales ante los demás, pero sobre todo ante la ley, y que es precisamente eso lo que la comunidad homosexual reclama…tener los mismos derechos y obligaciones ante la ley así como cualquier ciudadano los tiene. La comunidad homosexual mediante diversos medios ha conseguido reforzar un marco indispensable para la convivencia respetuosa,aunque también sabemos que falta mucho camino por recorrer en esta búsqueda de aceptación total en la sociedad.
Y algo que tienen a favor los homosexuales es precisamente que la democracia que ha sido plasmada en última instancia, en una Constitución, la cual garantiza la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, la de asociación y la de expresión, así como el derecho a la privacidad. Estaúltima es muy importante pues consiste en que ni el gobierno, ni la religión, ni la sociedad se inmiscuya en las decisiones íntimas de las personas, en este caso, sus preferencias sexuales. Y creemos que esto significa, que para nuestra Constitución, todas las personas valen lo mismo y tiene el mismo derecho a conducir su vida de la manera que elijan, siempre y cuando respeten el derecho de losdemás.
Es así que estas garantías constitucionales requieren de un Estado laico en el que no sean admitidas todas esas imposiciones religiosas o absurdas ante la decisión ciudadana. Por eso, para que los ciudadanos, en este caso las personas homosexuales, tomen decisiones con libertad de conciencia respecto a sus actividades intimas en la vida –sexualidad y reproducción- la laicidad del Estadose tiene que volver, o se vuelve, una forma de protección ante el acoso de los fundamentalismos religiosos o mentalidades cerradas que hoy no pueden, pero sobre todo, no deben tener lugar en un mundo configurado por la democracia, el liberalismo y por ende, la libertad de cada uno de los ciudadanos de este planeta.
Entonces creemos que es por esto, que los homosexuales agrupados en los diversos...
tracking img