Acetilcolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACETILCOLINA
La acetilcolina es el neurotransmisor preganglionar de ambas
divisiones del S.N.A. (simpático y parasimpático) y también de las neuronas posganglionares del parasimpático. Los nerviosen cuyas terminaciones se liberan acetilcolina se denominan colinérgicos.
    La noradrenalina es el neurotransmisor de las neuronas simpáticas posganglionares. Los nervios en los cuales se liberanoradrenalina se llaman adrenérgicos.
    Dentro de los impulsos simpáticos eferentes las neuronas posganglionares que inervan glándulas sudoríparas écrinas y a algunos vasos sanguineos que riegan lamusculatura esquelética son de tipo colinérgico.
    Tanto la acetilcolina como la noradrenalina actúan sobre los diferentes órganos para producir los efectos parasimpáticos o simpáticoscorrespondientes.
En la terminación axónica hay muchas mitocondrias que proporcionan el ATP, la fuente de energía para la
síntesis de acetilcolina.
La acetilcolina se sintetiza en el citoplasma de laterminación, pero se absorbe rápidamente hacia el interior de las vesículas sinápticas
En la superficie interna de la membrana hay unas barras densas.
A ambos lados hay partículas proteica correspondientes acanales de calcio dependientes de voltaje (viaja el potencial de acción y se abren estos canales, permitiendo la difusión del ion hacia el interior de la terminación nerviosa).
Iones calcio influyenen la atracción sobre las vesículas de acetilcolina, desplazándolas hacia la membrana neural adyacente a las barras densas.
Vesículasse fusionan con la membrana y liberan la acetilcolina por
Estosreceptores son canales iónicos activados por acetilcolina2.- Localizados cerca de las aberturas de las hendiduras ubneurales. Cada receptor es un complejo proteico con un peso molecular total de275,000
Cada complejo tiene 5 subunidades os alfa, una beta, una delta y una gamma (atraviesan la membrana y se disponen de manera circular formando un canal tubular).5.- El canal permanece cerrado...
tracking img