Acetilcolina

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
La acetilcolina, el primer neurotransmisor que fue descubierto
Los neurotransmisores son las sustancias que facilitan la transmisión de los impulsos nerviosos a través de la sinapsis a otra neuronau órganos efectores como, por ejemplo, músculos y glándulas. Actualmente se conocen alrededor de 50 neuropéptidos y otras sustancias que cumplen la función de un neurotransmisor.
Una de las másimportantes, la acetilcolina (ACh) es una molécula producida por las neuronas colinérgicas, el tipo de neuronas que tienen ACh como neurotransmisor.


¿Dónde se encuentra?

Es sintetizada por laenzima acetilcolina transferasa a partir de acetil coenzima A (Acetil-CoA) y colina. La síntesis ocurre mayormente en los terminales nerviosos donde posteriormente se almacena en vesículas en elcitoplasma. Una sola sinapsis dispone de cerca de 1'000'000 vesículas que contienen entre 5'000 y 10'000 moléculas ACh cada una.
Acetilcolina
Estructura química de la acetilcolina.

Encontramos laacetilcolina en el sistema nervioso vegetativo como neurotransmisor postganglionar del parasimpático, en todas las neuronas preganglionares del simpático y en las neuronas que inervan directamente losmúsculos, además de algunas neuronas del SNC.

¿Cómo funciona la transmisión y qué receptores hay?



Cuando una señal eléctrica llega a la sinapsis, las vesículas que contienen el neurotransmisorfusionan con la membrana presináptica (ver gráfica abajo) así que el neurotransmisor es liberado al espacio sináptico. Luego se une a sus receptores específicos en la membrana de la célula receptoracercana, también llamada membrana postsináptica, y activa dichos receptores. Dicha activación provoca una reacción en la célula diana, que puede ser contracción (músculo), segregación (glándula) o unanueva señal eléctrica (neurona).

Existen dos tipos de receptores para la acetilcolina: el muscarínico con sus 5 subtipos y el nicotínico del que se conocen 2 subtipos.



Los receptores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acetilcolina
  • Acetilcolina
  • Acetilcolina
  • ACETILCOLINA
  • Acetilcolina
  • Acetilcolina
  • acetilcolina
  • Acetilcolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS