Acetobacter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El Acetobacter es una bacteria acido láctica que produce celulosa como un componente extracelular, la cual forma una película en la interface aire-líquido que funciona como mecanismo de protección contra agentes mecánicos y químicos, además de permitir obtener el O2 del medio necesario para su desarrollo. Aprovechando esta característica, este proyecto se orienta hacia la elaboraciónde una funda de celulosa bacteriana con forma tubular, para la cual se utilizará una cepa de Acetobacter, cáscaras de piña como fuente de carbono y un molde tubular diseñado en un material permeable al oxígeno.
El material obtenido será caracterizado mediante pruebas mecánicas y ensayos de permeabilidad, con el fin de determinar su viabilidad como envoltura en la elaboración de chorizos,aprovechando la propiedad de la celulosa como fibra no dietaría, lo cual le da un mayor valor agregado al producto final.
El desarrollo de este producto puede contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente debido a que su obtención no requiere del uso de procesos químicos agresivos y adicionalmente favorece el aprovechamiento de residuos agroindustriales.

Palabras clave: Celulosa bacteriana,Acetobacter, desechos agroindustriales, embutidos cárnicos.

Planteamiento del problema:
En la industria de los embutidos cárnicos, el uso de fundas es primordial, estas pueden ser clasificadas en naturales y artificiales. Las primeras son comestibles por su naturaleza. En el caso de las fundas artificiales, según el proceso y las materias primas utilizadas para su obtención, pueden clasificarseen tripas de celulosa, de colágeno, fibrosas y plásticas. Normalmente estos materiales deben ser retirados al momento de consumir el producto, no obstante las tripas de colágeno de bajo calibre pueden ser consumidas, un ejemplo de esto son las empleadas para embutir chorizos.
La celulosa es obtenida principalmente a partir de maderas que han sido sometidas a procesos de pulpeo. Debido al altoconsumo de esta macromolécula, en procesos como la elaboración de papel, de carboximetilcelulosa, barnices, seda artificial, de fundas artificiales para embutidos, entre otros, se incurre en un fuerte impacto ambiental ya que anualmente se deforestan aproximadamente 13 millones de hectáreas de bosques y además en el uso de productos químicos necesarios para su extracción.
Para la elaboración defundas celulósicas, la celulosa debe convertirse en acetato, para esto se le realiza un proceso químico que involucra sales y ácidos como el sulfúrico y el acético, además de un agente eterificante que finalmente la convierte en una solución viscosa de acetato de celulosa. Estos procesos químicos, le confieren al material obtenido características de calibre, resistencia, permeabilidad al oxigeno yabsorción de humedad especificas, sin embargo son procesos altamente contaminantes y generan mayores costos en los procesos de fabricación.
Además la propiedad de fibra dietaria que tiene la celulosa, se pretende elaborar, evaluar y caracterizar una funda de celulosa no modificada de origen bacteriano, ya que esta no requiere procesos de pulpeo para su obtención.
Debido a los problemasanteriormente descritos, se pretende evaluar un funda obtenida a partir de celulosa bacteriana, ya que ésta no requiere procesos y, se pretende
Ya se supone que estamos hablando de las posibilidades de la celulosa natural como embutido

de acetato de celulosa (celulosa regenerada) es muy frecuente, principalmente en productos como el ………. Dentro de las características que estos materiales presentan seencuentran ……….. la cual que no puede ser consumida por los seres humanos y además es una fuente de contaminación para el medio ambiente poner párrafo *. Otras fundas no comestibles son por ejemplo …….
Las fundas celulósicas son elaboradas a partir de una materia prima con alto contenido en celulosa proveniente de fuentes vegetales. Estas moléculas se despolimerizan mediante tratamientos...
tracking img