Acetona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACETONA: TOXICOLOGIA FUNDAMENTAL
INDICE:
1) GENERALIDADES

2) Especificidades

3) Propiedades fisicoquímicas

4) Usos

5) Regulación

6) Prueba de toxicidad, CL50, DL50

7) Efectos adversos
Carcinogenesis
Mutagenesis

8) Toxicocinetica

9) Biotransformación
Enzimas que participan
Factores internos
Factores externos

10) Biomarcadores de explosión.

11)Bibliografía

ACETONA
GENERALIDADES:
La Acetona es la cetona más sencilla y simultáneamente la más importante es un compuesto orgánico volátil (COV) los cuales comprenden múltiples sustancias de uso común en la vida diaria. Se encuentran en forma líquida pero desprenden vapores. La vía de intoxicación más común es la inhalatoria pero pueden producirse intoxicaciones por vía digestiva ycutánea
La acetona es una sustancia peligrosa, ya que debido a su alta volatilidad, las personas expuestas laboralmente inhalan grandes cantidades de ella.
La contaminación ambiental por acetona es un problema que ha aumentado en los últimos años debido a que esta sustancia se utiliza con abundancia en:
• Fabricación de metil-metacrilato (MMA), compuesto empleado en la producción depolimetilmetacrilato, material que evita que el vidrio se fragmente
• La producción de bisfenol, un compuesto empleado en la industria automotriz y en la microeletronica (en fabricación de discos CD y DVD).

Además de fuentes antropogenicas la acetona es emitida desde fuentes naturales como producto de degradación de las grasas de los animales y como un subproducto matabolico de los vegetales; también selibera a la atmosfera por actividad volcánica y por incendios forestales.
Casi el 97% de la acetona que se libera durante su producción o uso entra a la atmosfera, en donde, la luz solar y ciertos compuestos del aire como los radicales hidroxilo, generados por vía fotoquímica, degrada cerca de la mitad de este compuesto (tiempo de vida media en el aire 71 a 80 días). La lluvia y la nieve puedentransportarla son ser degradada hasta el suelo y agua; el tiempo de vida media por evaporación en ríos y lagos aproximadamente es de entre 38 y 330 horas respectivamente. Cabe señalar que su arrastre del suelo por la lluvia o las corrientes de agua la conducen hacia los cuerpos de agua, desde donde vuelve a evaporarse hacia la atmosfera.

La tendencia de la acetona a adherirse a partículas orgánicasdel suelo y sedimentos de ríos y lagos es sumamente baja (Koc=1), su movilidad es muy elevada debido a su alto grado de volatilidad. Este hecho determina que la acetona no se acumule en las redes tróficas, acuáticas y terrestres. Sin embargo, es posible que ciertas cantidades de acetona llega por el arrastre del suelo a los cuerpos de agua subterráneos contaminando así posos de agua para consumohumano o bien, que los cultivos sean regados con aguas contaminadas. La acetona se degrada fácilmente en el agua mediante procesos aerobios y anaerobios. A la fecha no existen referencias sobre desastres ecológicos a causa de la presencia de la acetona en el ambiente. Solo se han reportado intoxicaciones de tipo laboral.
En los humanos la acetona se absorbe rápidamente por inhalación eingestión y mas lentamente por vía cutánea. Se distribuye en todos los tejidos corporales (en función de sus contenidos de agua) y se elimina rápidamente por biotransformación y excreción. El bióxido de carbono es su principal metabolito. La intoxicación aguda produce depresión del sistema nervioso central, insuficiencia cardiorespiratoria y muerte. Además potencia los efectos tóxicos de otroscompuestos orgánicos volátiles, como el tetracloruro de carbono. En el medio laboral se ha descrito irritación ocular transitoria, por lo que instituciones como la OSHA, NIOSH y otras han establecido limites de exposición laboral para este compuesto. Por otra parte la acetona no esta clasificada como agente cancerígeno en los humanos.
ESPECIFICIDADES:
Nomenclatura IUPAC Propanona
Otros nombres...
tracking img