Acha Registro de Buques

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Título: Publicidad registral en el ámbito naval
Autor: Acha, Hugo R.
Fuente: JA 2006‑III‑831 ‑  SJA 5/7/2006
                                                  
SUMARIO:

I. Introducción.‑ II. Matriculación y registración: su objeto.‑ III. Determinación del objeto: nombre y número de matrícula.‑ IV. Buques públicos y privados.‑ V. El Registro Nacional de Buques.‑ VI. Tonelaje de arqueo.‑ VII.Organización de la Matrícula Nacional.‑ VIII. Los registros jurisdiccionales.‑ IX. Naturaleza jurídica.‑ X. Sistemas y técnicas registrales utilizadas

I. INTRODUCCIÓN

En el año 1956, mediante el decreto ley 18300, se crea el Registro General de la Propiedad Naval, dependiente de la Prefectura Naval Argentina. Esa norma jurídica es convalidada por la ley 14467 y resulta finalmente sustituida, enel año 1971, por la ley 19170 , actual Reglamento Orgánico del Registro Nacional de Buques. Ello permitió implementar un moderno sistema de publicidad registral en el ámbito del derecho marítimo que ha contribuido adecuadamente a la preservación de la seguridad jurídica.

II. MATRICULACIÓN Y REGISTRACIÓN: SU OBJETO
La razón de existir de un registro jurídico de cosas se funda en la necesidad debrindar seguridad al tráfico jurídico, lo que se logra mediante la registración del dominio y sus afectaciones, las que pueden provenir de otros derechos reales, eventualmente de algún derecho personal, o de medidas cautelares, generalmente ordenadas en sede judicial.
Para que esa registración sea posible debemos partir de la matriculación de la cosa, que resulta ser el objeto de los derechos omedidas cautelares a registrar: el buque o el artefacto naval.
La Ley de la Navegación 20094, sancionada en el año 1973 (ALJA 1973‑A‑466), en su art. 2 define al buque y al artefacto naval diciendo que "Buque es toda construcción flotante destinada a navegar por agua. Artefacto naval es cualquier otra construcción flotante auxiliar de la navegación pero no destinada a ella, aunque pueda desplazarsepor el agua en cortos trechos para el cumplimiento de sus fines específicos".
Como vemos, esta definición se basa en el concepto de destino ‑navegar por agua‑, con lo que se ha consagrado un concepto amplio, tendiente a captar todo tipo de navegación, a diferencia del criterio adoptado por el Código Aeronáutico (ALJA 1967‑B‑1496) en el art. 36 , para definir a las aeronaves, que adopta la ideadel transporte.
En su segunda parte el artículo transcripto define al artefacto naval; para ello, toma el concepto elaborado por el Dr. Atilio Malvagni en su Proyecto de Ley de Navegación .

El artefacto naval, allí definido, es una construcción elaborada por la doctrina argentina sobre la base del galleggiante italiano, que significa "flotante"; y ello permite diferenciarlo claramente delbuque, ya que su destino no es navegar, aunque pueda hacerlo por cortos trechos.
Cabe consignar que al artefacto naval le es aplicable la normativa jurídica propia de los buques en todo lo que corresponda; así, por ejemplo, a la posibilidad de constituir sobre ellos derechos reales de garantía.

III. DETERMINACIÓN DEL OBJETO: NOMBRE Y NÚMERO DE MATRÍCULA
Ahora bien, ¿cómo tenemos que individualizar albuque y al artefacto naval para que puedan ser objeto de derechos reales?; y ¿qué tipo de buques o artefactos navales pueden ser objeto de derechos reales que requieran de publicidad registral?
El art. 43 ley 20094 dice que "Los buques argentinos se individualizan, en el orden interno y a todos los efectos legales, por su nombre, número, puerto de matrícula y tonelaje de arqueo".
Actualmente elconcepto de puerto de matrícula ha sido superado por la doctrina, en lo que se refiere a los registros de orden jurídico, sobre todo a la luz de la legislación vigente en nuestro país, donde la matrícula es de carácter nacional.
La expresión "puerto de matrícula" viene del siglo pasado, cuando el buque era un bien mueble al que, por su importancia, la doctrina lo asimiló al inmueble, concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Abierto Y Cerrado De Buques
  • REGISTRO DE BUQUES
  • beneficios del registro de buques bajo banderas panameñas
  • Registro Panameño De Buques
  • Acha
  • Los buques
  • buques
  • El Buque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS