Achachairu

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
COPOAZÚ Y ACHACHAIRÚ

1. Introducción

El presente estudio hace un análisis del comercio internacional del copoazú (Theobroma grandiflorum) y el achachairú (Garcinia humilis) boliviano, así como también del desempeño de los principales importadores y exportadores de estos productos a nivel mundial. De la misma manera se identifican las tendencias existentes en el mercado, losrequerimientos legislativos para acceder al mercado y las oportunidades que este ofrece.

2.1. Descripción del producto

▪ Copoazú

El copoazú (Theobroma grandiflorum) es un pariente muy cercano del cacao, el cual es originario de la amazonía oriental, el cual es considerado una fruta tropical muy promisoria para los trópicos húmedos. Sus frutos contienen una pulpa de buen sabor y aromaagradable. El principal producto obtenido de la fruta del copoazú es la pulpa congelada del fruto al natural. Para tal efecto, la pulpa es extraída cumpliendo normas de calidad que permiten conservar su exquisito sabor y agradable aroma. La pulpa es utilizada para preparar refrescos, helados, néctares, mermeladas, vino, licores y otros productos frescos. De las semillas del fruto se obtiene manteca decopoazú, muy utilizada en la formulación de cosméticos hidratantes y en la industria alimenticia. De las semillas molidas se obtiene una pasta similar al chocolate de cacao, denominada “cupulate”. Finalmente, la cáscara es usada como abono orgánico en los sistemas agroforestales y debidamente procesada constituye un componente en el alimento para animales de cría.

▪ Achachairú

Elachachairú (Garcinia humilis) es un fruto de dos semillas con la pulpa comestible, de color blanco, con un sabor agridulce y una cáscara de color amarillo apergaminado. Significa “beso de miel” en idioma guaraní. En Bolivia este producto es consumido en su estado natural como fruta silvestre debido a que el grado de industrialización de este producto es todavía mínimo o nulo.

2.2. Partidasarancelarias

El análisis del mercado internacional partió de la información sobre las partidas arancelarias relacionadas con los productos mencionados. Una de las dificultades para conocer las tendencias de los mercados internacionales de los productos de la biodiversidad es la inexistencia de partidas arancelarias específicas; por este motivo, el estudio toma partidas similares (las demás de lasdemás) que registran el comercio de los productos objetos de estudio. Una de las razones por la que estos productos no se encuentran identificados de manera específica en una partida arancelaria es que los volúmenes de exportación/importación de dichos productos son muy pequeños con respecto a otros similares.
Por lo tanto, a manera de referencia se mostrarán cuadros estadísticos relacionadoscon el comercio de las demás frutas o frutos frescos, donde se encuentran incluidos el copoazú y el achachairú, a pesar de que no se puede determinar el porcentaje de participación de estos productos en el total del grupo correspondiente a las demás frutas frescas. La partida arancelaria utilizada en el desarrollo del presente estudio tanto para el copoazú como para el achachairú es:

- 081090:Las demás frutas o frutos frescos

Por otra parte, existen productos derivados del Copoazú como ser manteca, confitería, jaleas, mermeladas, jugos y hasta champúes. Sin embargo, no se conoce con certeza si éstos han sido exportados o importados a nivel mundial por lo que sólo se mencionan a manera de referencia pero no se dispone de información estadística para este tipo de productos.2.3. Metodología

La metodología utilizada en el presente estudio está basada en un trabajo de investigación de fuentes secundarias como ser, estadísticas, publicaciones, artículos de sitios Web relacionados con el comercio internacional y de manera más específica con el biocomercio. El estudio consta de dos partes importantes, una parte que corresponde al análisis cuantitativo y la otra al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • achachairu
  • Achachairu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS