Achiote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. Antecedentes de investigación
El uso extendido del achiote (bixa Orellana) en diferentes países ha motivado la realización de estudios sobre el tema, condiferentes enfoques los autores han aportado sus conocimientos y hallazgos en el abordaje investigativo del achiote.
De acuerdo con URQUIZA, G. y ESTRADA, L. en suinvestigación sobre algunos aspectos económicos del achiote, Bixa orellana L. como colorante vegetal, el mercado más promisorio para el achiote lo constituyen aquellospaíses donde se ha prohibido el uso de colorantes sintéticos para la preparación de productos alimenticios (Estados Unidos, 1960, en ley de alimentos puros. Por partela Unión Europea en la directiva 94/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de junio de 1994, sobre los colorantes utilizados en los productosalimenticios.

En investigaciones anteriores autores como Cárdenas (1980), Gómez (1980) Escobar (1981) validaron propusieron usos potenciales del achiote en industria degaseosas, confitería, pastelería; en fin, en muchos productos de consumo humano y animal.

Vallejo (1981: pág. 11-23 y 1983: 45 pág.) comenta que el achiote es uncolorante de grandes perspectivas en el mercado internacional; este mismo autor afirma que la mayoría de los países desarrollados el colorante derivado de la Bixa Orellanaes utilizado la industria de los derivados lácteos cárnicos, grasas, helados y cosméticos. Los países en vía de desarrollo lo utilizan en la industria de loscondimentos, cerámica, pintura, barnices, lacas, para teñir sedas y telas de algodón, en la alimentación de aves, en muchas actividades del arte culinario y en la medicina.
tracking img