NATURALEZA DE LA ACIDEZ DEL SUELO
La acidez tiene varias fuentes:
* El humus o materia orgánica
* Arcillas aluminosilicatadas
* Óxidos hidratados de Fe y Al
* Sales solubles
*Dióxido de carbono CO2
Materia orgánica: esta contiene grupos reactivos del carbono, fenólicos e imídicos que son capaces de ligar iones H+. Tales grupos saturados de H+ se comportaran como ácidosdébiles y el H+ ligado directamente se disociará, dependiendo de la constante que se pudiera obtener al hacer los cálculos de que tan rápido se disocia esa materia orgánica.
Minerales alumino -silicatados de la arcilla: se ha mostrado que la carga total de los materiales coloides del suelo se pueden dividir en dos categorías: la carga permanente que es la que se encarga del ligamientoelectrostático del H+ y el Al3+ y otros iones que provienen de la sustitución isomórfica. La otra es la carga dependiente que resulta del ligamiento covalente del H+ y otros iones. Se considera que en las arcillasaluminosilicatadas proviene de los grupos OH- estructurales en las Esquinas y aristas de los cristales de arcilla y cuyos iones H+ pueden disociarse a valores de pH ligeramente ácidos y/o alcalinos.Tanto el Al3+ como H+asi como la perdida de cationes Ca++, Mg++ y K+ estÁn involucrados en la acidez del suelo. En los suelos ácidos existe un equilibrio entre los iones H+ y Al3+
Si una base seagrega al suelo los iones H+ son neutralizados. Al agregar mas cantidad de la base los suelos se transforman en alcalinos porque el Al se hidroliza con la cantidad de iones agregados al presente. Avalores bajos de pH la mayor parte del aluminio esta como ion Al3+ hexahidratado.
A pH arriba de 5.0 los iones hidratados del hidroxi - Al existen en forma intercambiable. Los iones de aluminio tienden apolimerizarse para producir sistemas mas complejos y difíciles.
Óxidos hidratados: son principalmente los óxidos hidratados de Fe y Al que pueden ocurrir en formas con estructura no sefinida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Acidez de los suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acidez-De-Los-Suelos/394070.html

MLA

"Acidez de los suelos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acidez-De-Los-Suelos/394070.html>.

MLA 7

"Acidez de los suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acidez-De-Los-Suelos/394070.html>.

CHICAGO

"Acidez de los suelos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acidez-De-Los-Suelos/394070.html.