Acidez de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 109 (27085 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA ACIDEZ DEL SUELO
La acidez tiene varias fuentes:
* El humus o materia orgánica
* Arcillas aluminosilicatadas
* Óxidos hidratados de Fe y Al
* Sales solubles
* Dióxido de carbono CO2
Materia orgánica: esta contiene grupos reactivos del carbono, fenólicos e imídicos que son capaces de ligar iones H+. Tales grupos saturados de H+ se comportaran como ácidosdébiles y el H+ ligado directamente se disociará, dependiendo de la constante que se pudiera obtener al hacer los cálculos de que tan rápido se disocia esa materia orgánica.
Minerales alumino - silicatados de la arcilla: se ha mostrado que la carga total de los materiales coloides del suelo se pueden dividir en dos categorías: la carga permanente que es la que se encarga del ligamientoelectrostático del H+ y el Al3+ y otros iones que provienen de la sustitución isomórfica. La otra es la carga dependiente que resulta del ligamiento covalente del H+ y otros iones. Se considera que en las arcillas aluminosilicatadas proviene de los grupos OH- estructurales en las Esquinas y aristas de los cristales de arcilla y cuyos iones H+ pueden disociarse a valores de pH ligeramente ácidos y/o alcalinos.Tanto el Al3+ como H+asi como la perdida de cationes Ca++, Mg++ y K+ estÁn involucrados en la acidez del suelo. En los suelos ácidos existe un equilibrio entre los iones H+ y Al3+
Si una base se agrega al suelo los iones H+ son neutralizados. Al agregar mas cantidad de la base los suelos se transforman en alcalinos porque el Al se hidroliza con la cantidad de iones agregados al presente. Avalores bajos de pH la mayor parte del aluminio esta como ion Al3+ hexahidratado.
A pH arriba de 5.0 los iones hidratados del hidroxi - Al existen en forma intercambiable. Los iones de aluminio tienden a polimerizarse para producir sistemas mas complejos y difíciles.
Óxidos hidratados: son principalmente los óxidos hidratados de Fe y Al que pueden ocurrir en formas con estructura no sefinida(amorfas) o coloidales cristalinas, recubriendo otras partículas o entre capas del retículo cristalino. Cuando el pH baja esos óxidos pueden solubilizarse y por una hidrólisis se liberan iones H+
Sales solubles: su presencia se debe a la intemperización mineral, descomposición de la materia orgánica o a la adición de compuestos.los cationes de estas sales se intercambiaran con el aluminio adsorbido yesto produce un aumento en la acidez del suelo.
Dióxido de carbono CO2: en suelos muy próximos a la neutralidad o aquellos que contienen cantidades de CO3 o HCO3, el pH es influenciado en grado considerable por la presión parcial del CO2 del suelo.
CAUSAS QUE MODIFICAN LA REACCIÓN DEL SUELO
En las regiones áridas el pH del suelo es generalmente mas elevado que en las húmedas por las razonessiguientes:
* Aportaciones orgánicas siempre inferiores a las de los climas lluviosos
* Menor actividad bacteriana por escasear la humedad y las aportaciones vegetales.
* Menor precolación y drenaje que producen pequeñas perdidas de Ca y Mg.
* Precipitaciones que no drenan sino que se secan antes de colarse por el suelo pero que son capaces de elevar por capilaridad las sales disueltas,haciéndolas pasar de los horizontes inferiores a los superiores.
Bajo cualquier condición de lluvia los suelos ácidos se forman mas fácilmente de rocas ígneas ácidas que las rocas ígneas básicas.
La acidez de un suelo se debe principalmente a los procesos de nutrición de las plantas , al lavado e intemperización del suelo. Los suelos turbosos y muck desarrollan acidez principalmente a losácidos orgánicos, los que se forman por la descomposición de grandes cantidades de materia orgánica. En el caso de los suelos minerales, la acidez del suelo podría definirse simplemente como una condición de baja saturación de bases.
La acidez y alcalinidad del suelo del suelo resultan de una deficiencia de CA++ en el complejo de intercambio y un aumento en la cantidad de Ca++ en el complejo de...
tracking img