Acidez Del Suelo

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
2.1 Importancia del pH
Influye en las propiedades físicas y químicas.
Propiedades físicas. Los pH neutros son los mejores para las propiedades físicas de los suelos. A pH muy ácidos hay una intensa alteración de minerales y la estructura se vuelve inestable. En pH alcalino, la arcilla se dispersa, se destruye la estructura y existen malas condiciones desde el punto de vista físico.
Propiedadesquímicas y fertilidad. La asimilación de nutrientes del suelo está influenciadas por el pH, ya que determinados nutrientes se pueden bloquear en determinadas condiciones de pH y no son asimilable para las plantas (figura 1).
Alrededor de pH 6-7,5 son las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas
http://edafologia.ugr.es/introeda/tema05/ph.htm
EL pH Y EL SUELO
El pH es quizá lacaracterística del suelo mas comúnmente medida. El pH en suelos ácidos comúnmente es de 4 a 6.5 unidades. Valores mas debajo de 4 se obtienen solamente cuando los ácidos libres están presentes. Valores arriba de 7 indican alcalinidad aun así es posible que apreciables cantidades de acidez del suelo, refiriéndonos a términos de capacidad amortiguadora o carga dependiente del pH, puede existir ensuelos alcalinos.
El pH generalmente se mide empleando un potenciómetro, el cual indica los cambios en el potencial de la solución a través de dos electrodos, uno indicador y otro de referencia, cuya respuesta a los cambios se registran en un voltímetro. El electrodo de referencia, tiene un potencial estable, el cual no cambia; y el electrodo indicador responde al ión hidrogeno. Se han inventadomuchos electrodos sensibles al pH, el que se usa de manera corriente es el electrodo de membrana de vidrio, pues este funciona a través de una reacción de intercambio iónico, por lo cual no esta sujeto a la acción de agentes reductores u oxidantes, y su respuesta al medio es mas rápida. Esta constituido de la siguiente manera: es un bulbo de paredes finas, hecho de un vidrio especial sensible a laactividad del ión hidrógeno, dicho bulbo es unido al fondo de un tubo de vidrio ordinario; dicho tubo contiene una solución acuosa diluida de ácido clorhídrico, con concentración 0.1 F; en este medio esta sumergido un alambre de plata revestido de una capa de cloruro de plata, el alambre de plata se prolonga hacia arriba, por el tubo lleno de resina, lo cual promueve el contacto eléctrico con elcircuito externo.
La medida del pH de las muestras de suelo se realizan en las condiciones de humedad natural que se encuentran en el campo, debe ser considerada como la mejor en función del ambiente biológico existente en el suelo.
Las medidas sobre muestras desecadas al aire son las mas convenientes y las que mas comúnmente se realizan, por lo que es considerado este procedimiento como normal.Tanto mas diluida sea la suspensión de un suelo cuanto mas alto será el valor del pH hallado, tanto si es suelo ácido como si es alcalino, esto significa que se diluyen mas los iones hidrógeno.
El pH en el suelo se mide en una suspensión de suelo y agua. Los factores que afectan al pH en el lado ácido se dan entre la relación suelo - agua y el contenido de sales de la suspensión suelo - agua.
Elefecto de la suspensión suelo - agua es producir valores de pH mas bajos entre mas sea el volumen que esta ocupando el pH en el suelo o mezcla. Para darnos cuenta del efecto que ocasiona la suspensión dependerá de la naturaleza del suelo, si existe gran cantidad de humus, roca parental, mineralogía y otros factores que influyen en el suelo para determinar la cantidad de concentración de sales.El principal efecto de la concentración de sales sobre el pH es por el intercambio de cationes.
A continuación se exhiben y explican algunos conceptos de reacciones que se dan por la concentración de sales en el suelo:
* ACIDEZ ACTIVA Y POTENCIAL:
Las características básicas de las soluciones ácidas se basan en la actividad del ión H+. Cuando se mezcla un ácido con agua se disocia en iones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidez Del Suelo
  • Acidez Del Suelo
  • Acidez De Los Suelos Y Encalado
  • Acidez Cambiable De Un Suelo
  • `` La importancia de conocer la ácidez del suelo ´´
  • ACIDEZ Y ENCALADO DEL SUELO
  • acidez del suelo cucaita
  • 14 Muestreo de suelos pH y acidez en suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS