Acidez titulable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA
Acidez titulable
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Se pretende analizar la problemática que plantea la técnica de medida de acidez titulable contenida en los alimentos para así poder verificar sirealmente ésta materia cambia o permanece en su estado inicial.

FUNDAMENTO TEÓRICO
La acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. El concepto complementario es la basicidad. Es unamedida del contenido de ácidos grasos libres en una muestra, sus cálculos se basan en la masa molar de un ácido graso o una mezcla de ácidos grasos. Normalmente se mide por titulación directa de ladisolución y con indicador visual.

La escala más común para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que sólo es aplicable para disolución acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas tambiénes posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias. Se puede comparar, por ejemplo, la acidez de los gases dióxido de carbono (CO2, ácido), trióxido de azufre (SO3, ácido másfuerte) y dinitrógeno (N2, neutro).

En alimentos el grado de acidez indica el contenido en ácidos libres. Se determina mediante una valoración (volumetría) con un reactivo básico. El resultado seexpresa como el % del ácido predominante en el material. Ej: En aceites es él % en ácido oleico, en zumo de frutas es él % en ácido cítrico, en leche es él % en ácido láctico.
MATERIAL
- Matraz
-Bañomaría individual
-3 vasos de precipitado
METODOLOGÍA
En un matraz erlenmeyer de 125 o 250 ml, colocar 0.5 gr de lípido y adicionar 25 ml de alcohol,( Se utilizo fenoftaleína al 1.1%) se calentó en unbaño maría a punto de ebullición y titular en caliente con KOH (hidróxido de potasio) 0.0025 N agitando frecuentemente después de cada adición de álcali, después se calculo el índice de acidez comoequivalente de KOH por 100 gr de aceite. Se puso el baño maría a 410°C ( e. q = PM/e e. q = 2,5), se colocó en un vaso de precipitado alcohol con aceite en un matraz y se midio el alcohol...
tracking img