Acidez titulable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viscosímetro rotatorio
INTRODUCCION
Para estudiar las propiedades de flujo de un fluido dado debe seleccionarse un viscosímetro adecuado; en el mercado existe una gran diversidad de aparatos que pueden adecuarse a nuestras necesidades, y en casos muy raros es necesario diseñar y construir uno. La mayoría de los viscosímetros que hay en el mercado dan un único valor de viscosidad (trabajan auna única velocidad de cizalla) lo cual es útil si el fluido es newtoniano pero puede dar lugar a sacar conclusiones erróneas si es un fluido no newtoniano.
OBJETIVOS:
• Comprenda los principios del funcionamiento de los viscosímetros rotatorios.
• Maneje adecuadamente el viscosímetro de Brookfield para determinar la viscosidad
Aparente de un líquido no-newtoniano

MARCO TEORICO:VISCOSIMETRO ROTACIONAL:
El primer viscosímetro de este tipo fue desarrollado por Couette en 1890. Se trataba de un viscosímetro de cilindros coaxiales. Consistía en un vaso rotatorio con un cilindro interior sostenido por un alambre de torsión que descansaba en un cojinete en el fondo del recipiente (van Wazer et al., 1963). Más tarde se aplicaron diferentes métodos con el fin de conseguirDiferentes velocidades de cizalla y así obtener un estudio reológico (reómetros).
Los viscosímetros rotatorios utilizan el movimiento giratorio para conseguir un flujo de cizalla simple. Este tipo de instrumentos puede ser de dos clases, según la forma de inducir el flujo: de velocidad de cizalla controlada ("controlled shear rate", CSR, o simplemente CR) y de esfuerzo de cizalla controlado("controlled shear stress", CSS, o simplemente CS). El aparato que se muestra en la figura 4.8 mide la viscosidad utilizando la definición de viscosidad dinámica dada en la ecuación,

Se hace girar el tambor exterior a una velocidad angular constante, Ω , mientras que el tambor interior se mantiene estacionario. Por consiguiente, el fluido que está en contacto con el tambor giratorio tiene una velocidadlineal, v. conocida, mientras que el fluido que está en contacto con el tambor interior tiene una velocidad cero.
Se impone una consideración especial al fluido que se encuentra en el fondo del tambor, pues su velocidad no es uniforme en todos los puntos. Debido a la viscosidad del fluido, se presenta una fuerza de arrastre sobre la superficie del tambor interior que ocasiona el desarrollo de unpar cuya magnitud puede medirse con un torquímetro sensible. La magnitud de dicho par es una medida de la tensión de corte, τ, del fluido. Así pues, la viscosidad μ puede calcularse utilizando la ecuación anterior.
Viscosímetro rotatorio comercial

Viscosímetro Brookfield
Es un viscosímetro rotacional, provisto de dos tipos de rotores: cilíndricos y en forma de disco. El rotor se sumerge enel fluido en estudio y va acoplado, por medio de un resorte Calibrado, a un motor de velocidad variable. Cuando el rotor gira la deformación del resorte es proporcional al par necesario para vencer la resistencia viscosa del fluido al movimiento. Esta deformación se indica en un visor digital y es proporcional a la viscosidad del fluido.
Cuando se trabaja con rotores cilíndricos es posiblededucir analíticamente la expresión que relaciona el esfuerzo de corte τ con el par M leído en el instrumento (considerando un fluido newtoniano) así como también la relación entre la velocidad de deformación y la velocidad angular Ω:

VISCOSIMETRO DE STORMER:
Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en industrias de elaboración depinturas.consiste en una especie de rotor con paletas tipo padle que se sumerge en un liquido y se pone a girara a 200 revoluciones por minuto se mide la carga del motor para hacer la operación de la viscosidad se encuentra en unas tablas ASTM D526, que determina la viscosidad en unidades krebs .el método se aplica a pinturas

Materiales y reactivos:
* Viscosímetro de tambor rotatorio...
tracking img