Acidez

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
[pic]

PROCESOS FISICOQUIMICOS EN INGENIERIA AMBIENTAL

PRACTICA 4:
DETERMINACIÓN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN EL AGUA RESIDUAL


1. INTRODUCCIÓN
La acidez se refiere a la presencia de sustancias disociables en agua y que como producto de disociación generan el ión hidronio (H3O+), como son los ácidos fuertes, ácidos débiles y de fuerza media; también la presencia de ciertos cationesmetálicos como el Fe (III) y el Al (III) contribuyen a la acidez del medio.
La alcalinidad se refiere a la presencia de sustancias hidrolizables en agua y que como producto de hidrólisis generan el ión hidroxilo (OH-), como son las bases fuertes, y los hidróxidos de los metales alcalinotérreos; contribuyen también en forma importante a la alcalinidad los carbonatos y fosfatos. La presencia de boratos ysilicatos en concentraciones altas también contribuyen a la alcalinidad del medio.
Una medida de la acidez total del medio es la cantidad de base fuerte que es necesario añadir a una muestra para llevar el pH a un valor predeterminado coincidente con el vire de la fenolftaleína. Una medida de la alcalinidad total del medio es la cantidad de ácido fuerte que es necesario añadir a una muestra parallevar el pH a un valor predeterminado coincidente con el vire del naranja de metilo.

2. OBJETIVOS
Esta norma mexicana establece el método de prueba para la determinación de acidez y alcalinidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.


3. MATERIAL


❖ Agitador magnético

❖ Erlenmeyer.

❖ Pipetas aforadas de 20 y 50 mls

❖ Bureta convencional de 25 ml o si setiene, una bureta tipo “Burette Digital Brand” de 50 ml con capacidad de resolución de 0,01 ml y tamaño de gota de 0,02 a 0,03 ml.

❖ Pipetas Volumétricas

❖ Matraces Volumétricos







4. REACTIVOS:

❖ Solución de Biftalato ácido de Potasio, 0,05N: Tritúrense entre 15 y 20 g de estándar primario de KHC8H4O4 hasta malla 100 y séquese a 120 ºC durante dos horas. Enfriar endesecador y pesar lo más exactamente posible 10,207 g. Llevar a un matráz y diluir a 1 l.

❖ Reactivo de Hidróxido de sodio Estándar, 0,1N: Prepare la solución pesando 4,0 g de Na(OH), diluyendo a 1,0 l y transfiriendo la solución a un frasco de polietileno, preferiblemente oscuro y con tapa hermética. Estandarice esta solución utilizándola para titular 25 ml de la solución anterior en presencia defenolftaleina, (viraje de incoloro a rosado). Calcule la normalidad del NaOH y rotule el frasco:

[pic]

Donde:

25 ml = Volumen de la solución patrón de biftalato ácido de potasio, KHC8H4O4
NBTK = Normalidad de la solución de KHC8H4O4
NNa(OH) = Concentración normal de la solución de Na(OH).

❖ Reactivo de hidróxido de sodio estándar, 0,02N: Diluya 200 ml de la solución estándar deNaOH 0,1N hasta 1,0 l y almacene esta solución en una botella plástica, protegida de la luz y del CO2 atmosférico mediante un tubo de cal o un cierre hermético. Estandarice periódicamente frente a solución patrón de biftalato ácido de potasio y calcule como se indicó anteriormente.

❖ Solución indicadora de Naranja de Metilo, (pH = 3,7): Diluya 500 mg de naranja de metilo, en 100 ml de agua. Comoindicador alternativo puede usarse Azul de Bromo fenol, (100 mg de sal sódica en 100 ml de agua) o una mezcla de los dos.

❖ Solución alcohólica indicadora de fenolftaleína, (pH 8,3): Diluya 500 mg de fenolftaleína, en 50 ml de etanol al 96% y 50 ml de agua destilada; adicione gotas de hidróxido de sodio 0.02 hasta la aparición de un débil coloración rosa.

❖ Solución Patrón de AcidoClorhídrico o Sulfúrico, de concentración 0,02 N: Diluir 8,3 mL de ácido clorhídrico concentrado ó 2,8 mL de ácido sulfúrico concentrado en 1L.

❖ Solución indicadora Mixta de Verde de Bromocresol y Rojo de Metilo: Disuelva 100 mg de verde de Bromocresol sal sódica y 20 mg de sal de sodio de rojo de metilo, en 100 ml de agua destilada.

❖ Disolución de tiosulfato de sodio pentahidratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidez
  • acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • acidez
  • Acidez
  • acidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS