Acidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: Fernández Hidalgo Diana Leticia
MATERIA: Hematología
EQUIPO: 6 de octubre de 2010

ANTECEDENTES
Práctica 6. Células de cordón umbilical

Un banco de cordón umbilical es un centro quepermite el almacenamiento de muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical. Cuando es un banco privado, a través de un contrato se garantiza a los padres que las células serán conservadasdurante el tiempo fijado por ambas partes y que, de ser necesario, serán utilizadas como un posible tratamiento para el hijo. Si es público, la donación es solidaria y anónima y podrá servir paratrasplantar células madre a pacientes.
La donación de las células se puede hacer hasta tres días después de haber dado a luz. Se realiza una punción de los vasos del cordón umbilical y se aspira entre 90 y 150ml de sangre. Esta muestra se envía lo antes posible al banco asociado con la maternidad (en caso de donación pública) o al que deseen los padres. Una vez allí, se extraerán las células madre y secongelarán progresivamente hasta finalmente almacenarlas en un tanque de nitrógeno a una temperatura de 200º bajo cero.
La sangre de cordón umbilical contiene células madre que pueden utilizarse pararealizar trasplantes a pacientes con una enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea, como leucemias o aplasias medulares. En estos pacientes su contenido celular es muy escaso y les convierteen un objetivo fácil para los microorganismos patógenos. La inyección, o trasplante, de estas células les ayuda a mejorar su sistema defensivo, deteriorado por la enfermedad.

VENTAJAS DE LAS CÉLULASMADRE
Son muy vitales y se pueden convertir en muchos tipos diferentes de células especializadas
Se obtienen de manera sencilla, sin dolor y sin ningún tipo de riesgo ni para la madre nipara el bebé
Están libres de elementos cancerígenos y no tienen virus, gracias a la protección que han tenido en el útero
Se ha demostrado que pueden sobrevivir un periodo de 15 años de...
tracking img