Acidificacion de los oceanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acidificación de los océanos
La acidificación del océano es un proceso causado por el aumento de las emisiones humanas de CO2. Cuando el CO2 entra en el océano, reacciona con el agua del marproduciendo ácido carbónico, lo cual aumenta la acidez del agua.
Las crecientes emisiones de CO2, proceden principalmente de la quema de combustibles fósiles para la obtención de energía, han hecho que laacidificación del océano aumente un 30% en comparación con los niveles pre-industriales.
La acidificación del océano produce una reducción de la cantidad de iones carbonato en el agua. Muchosanimales marinos necesitan iones carbonato para el carbonato cálcico indispensable en la formación de esqueletos y conchas. Esto afectará su desarrollo y su capacidad de reproducción, llegando a suponer unpeligro para sus poblaciones. Entre las especies más inminentemente amenazadas están los corales, cangrejos, langostas, almejas y ostras.
También son preocupantes los efectos en los corales, ya que depor sí son altamente sensibles al entorno, puesto que un cuarto de las especies marinas depende de los arrecifes de coral como refugio, guardería, fuente de alimentación y área de desove, es decir,nueve millones de especies marinas, incluyendo cuatro mil especies de peces.
Si ocurre un descenso en las poblaciones de peces y crustáceos, esto tendrá un fuerte impacto en una fuente importante deproteínas para millones de personas, y se verá en problemas el medio de vida de los 4.5 millones de pescadores que hay en el mundo.
La causa de esta acidificación del océano son las emisiones humanasde CO2. En estos momentos el nivel de las emisiones de CO2 están en 385 ppm (partes por millón). Para que los océanos vuelvan a su normalidad las concentraciones de CO2 deberían estar en 350 ppm omenos. Suponiendo una reducción de las emisiones globales en un 80-90% antes de 2050 y esto solo se consigue con un cambio de combustibles fósiles a fuentes de energía alternativas.
Fuente:...
tracking img