acidificacion del oceano

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013





Tabla de contenido






ACIDIFICACION DEL OCEANO.

La acidificación del océano es un proceso causado por el aumento de las emisiones humanas de dióxido de carbono.
Cuando el dióxido de carbono entra en el océano, reacciona con el agua del mar, produciendo ácido carbónico, lo cual aumenta la acidez del agua.

INTRODUCCION

Las crecientes emisiones de dióxido de carbono,procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles para la obtención de energía, han hecho que la acidificación del océano aumente un 30% en comparación con los niveles pre-industriales. Esto ha provocado que el pH de las aguas superficiales de los océanos haya descendido 0,1 unidades.
Si las emisiones de carbono siguen aumentando a la velocidad actual, el pH del agua de la superficiede los océanos caerá 0,2 unidades antes de 2050, alcanzando el nivel más bajo de los últimos 20 millones de años. A finales de este siglo, el pH habrá caído 0,4 unidades, casi el doble de los niveles naturales de acidez del océano. Estos cambios se están produciendo a una velocidad 100 veces mayor que en cualquier otro momento en la historia del planeta.
La acidez del océano está relacionada conel ciclo del carbono, uno de los susbsitemas más importantes de la biosfera.
CAUSAS

Actualmente se está observando una rápida acidificación en los océanos del mundo debida según se cree a las actividades humanas desde la revolución industrial y relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero. Desde que se tienen registros, antes de la revolución industrial (s.XVIII) hasta la fecha,el pH marino ha pasado de 8,179 a 8,104. Puede parecer un cambio pequeño pero hay que tener en cuenta que el pH es una escala logarítmica y ese cambio supone un aumento del 30% de la concentración media de protones en el agua marina.
La causa de la presente acidificación de las aguas es uno de los efectos del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, concretamente, del CO2. De formanatural y como parte del ciclo del carbono, el océano actúa como sumidero para torno al 25-30% del CO2.

Composición química del agua superficial del mar en el pasado y el futuro si se sigue al ritmo actual de emisiones


El dióxido de Carbono se disuelve en el océano y provoca un aumento de la acidez del mismo al combinarse con agua para formar ácido carbónico que se ioniza parcialmente enprotones e iones bicarbonato.

CO2(g) + H2O (l) → H2CO3 (aq) → HCO3-(aq) + H+(aq)


De hecho la acidez de agua marina es determinada en buena medida por la concentración de CO2 disuelta en la misma. Dado que la concentración de este gas en el agua depende en buena medida de la concentración del mismo en la atmósfera, se deduce que el aumento (antropogénico o de otra causa) de la concentración deCO2 atmosférico causará un aumento de la concentración de CO2 en el agua y por tanto una disminución del pH de la misma.



EFECTOS

El efecto más importante parece ser el de la reducción de la calcificación. La acidificación del océano produce una reducción de la cantidad de iones carbonato en el agua. Muchos animales marinos necesitan iones carbonato para el carbonato cálcicoindispensable en la formación de esqueletos y conchas. Esto afectará su desarrollo y su capacidad de reproducción, llegando a suponer un peligro para sus poblaciones. Entre las especies más inminentemente amenazadas están los corales, cangrejos, langostas, almejas y ostras.

El blanqueo del coral es un proceso que sufre el coral cuando está bajo estrés y que puede acabar con su muerte de mantenerse lascircunstancias que lo provocan. La acidificación es uno de los factores detonantes del blanqueo y suele ir de la mano del aumento de temperatura del agua provocado por el cambio climático.
La acidificación puede causar una reducción del plancton que como se sabe afectará a especies que dependen de él para alimentarse. El plancton está formado por una mezcla de especies, en muchos casos larvas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidificacion en oceanos
  • Acidificación en los Océanos
  • Acidificacion de los oceanos
  • Acidificacion oceanica
  • DE QUE MANERA AFECTA LA ACIDIFICACION DE LOS OCEANOS A LAS ISLAS GALAPAGOS
  • Acidificacion
  • Acidificación
  • acidificacion de la orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS