Acidificacion en oceanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTREMOFILOS
Hay microorganismos que viven en condiciones letales para cualquier otro ser vivo. Las moléculas que les permiten medrar en entornos extremos hallan aplicación en la industria.
Considere la posibilidad de zambullirse en vinagre, en una solución amoniacal de uso doméstico o en una salmuera concentrada. Los microorganismos extremófilos no solo toleran esas situaciones límite, sinoque se encuentran en ellas como un pez en el agua; más aún, en muchos casos, su multiplicación requiere la presencia de alguna de esas extremas condiciones.
Ciertos extremófilos se conocen desde hace más de 40 años, su búsqueda se ha intensificado recientemente, al percatarse los científicos de que la vida microbiana profiera en ambientes que, en principio, deberían ser estériles. Esta suerte decaza de extremófilos ha contado en los últimos años con el interés de la industria.
Particular importancia revisten las enzimas que permiten desenvolverse a los extremófilos en esas circunstancias tan duras. Al igual que los catalizadores sintéticos las enzimas, que son proteínas, aceleran las reacciones químicas son resentirse.
El gasto mundial desembolsado en enzimas por las industriasrelacionadas con la biomedicina y otras áreas se cifró en más de 2500 millones de dólares; tales biocatalizadores se utilizaron en procesos que van desde la producción de edulcorantes y tejanos descoloridos hasta la identificación de criminales y el diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas.
Las enzimas de los extremófilos –apodadas extremoenzimas- son funcionales cuando otras no los son.Las extremoenzimas podrían convertirse en punto de arranque para el desarrollo de nuevos procesos industriales enzimáticos.
Hay ya una veintena de grupos de investigación en los Estados Unidos, Japón, Alemania y otros países que realizan prospecciones para aislar extremófilos y sus enzimas.
La doctrina aceptada agrupaba en dos dominios básicos el mundo de la vida: bacteria y eukarya; los nuevosdatos obtenidos reforzaron la existencia de un tercer dominio, el de los archaea; éstos carecen de núcleo y se parecen bastante a los bacteria en ciertas características.
*Algunos necesitan calor
La investigación de los extremófilos se ha centrado, en los termófilos, microorganismos capaces de medrar a elevadas temperaturas. Los termófilos se desarrollan a temperaturas superiores a 45 °C. Algunosde ellos, los hipertermófilos, tienen su temperatura óptima de crecimiento por encima de los 80° C.
No se conoce ningún animal multicelular ni ninguna planta capaz de tolerar temperaturas superiores a 50° C, y tampoco se sabe de ningún microorganismo eucariota que resista una exposición prolongada a temperaturas de más de 60° C.
Thomas D. Brock y su grupo comprobó atónito que hasta en losgéiseres más calientes vivían microorganismos. A finales de los años sesenta se identificaron el primer organismo termófilo capaz de crecer a temperaturas superiores a 70° C. Este microorganismo resultó ser bacteria thermus aquaticus .
Por esta misma época, este grupo encontró el primer hipertermófilo en un géiser extremadamente caliente. Brock extrajo la conclusión de que las bacterias puedendesarrollarse a temperaturas más elevadas que los aukarya, predijo que pueden encontrarse microorganismos en cualquier ambiente donde haya agua en estado líquido.
Hasta la fecha han aislado más de 50 especies de hipertermófilos, muchas de ellas por Karl O. Stetter y sus colaboradores de la Universidad de Ratisbona. El microorganismo más resistente de todos ellos, Pyrolobus fumarii , medra en lasparedes de los humeros. Este organismo crece mejor en ambientes con temperaturas de 105° C y puede llegar a soportar hasta 113 °C.
Methanopyrus, un archaea productor de metano puede estar muy próximo a la base del árbol evolutivo; el análisis de sus genes y actividades puede ayudar a esclarecer cómo las células primitivas lograron sobrevivir en la tierra.
*Extremoenzimas resistentes al calor
Sea...
tracking img