Acido acetico

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Acido acético
El ácido acético también es mejor conocido como ácido metilencarboxílico, se puede encontrar en forma de ion acetato. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.
Económico:
Ambiental:
Industrial:
El ácido acéticopresente en el vino o la sidra puede deberse a varios procesos químicos:
Se produce como un subproducto del final de la fermentación al transformarse parte del alcohol etílico debido a la acción de las Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforman el etanol primero en acetaldehído y luego en ácido acético.
Es el segundo de los ácidos carboxílicos, después del ácido fórmico ometanoico, que sólo tiene un carbono, y antes del ácido propanoico, que ya tiene una cadena de tres carbonos.
El punto de fusión es 16.6 °C y el punto de ebullición es 117.9 °C.
En disolución acuosa, el ácido acético puede perder el protón del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Su pKa es de 4.8 a 25°C, lo cual significa, que al pH moderadamente ácido de 4.8, aproximadamente lamitad de sus moléculas se habrán desprendido del protón. Esto hace que sea un ácido débil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampón con su base conjugada. La constante de disociación a 20°C es Ka= 1'75·10-5

Social:
USO DEL ÁCIDO ACÉTICO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA COLIBACILOSIS PORCINA: Se hicieron dos experimentos disenados en bloques al azar con cerditospara comparar el ácido acético (vinagre) y la neomicina en la prevención y el tratamiento de la colibacilosis durante cuatro semanas después del destete. Se utilizaron 100 cerditos YorkshirexLandrace, machos castrados, de 7 kg de peso. Los cerditos fueron divididos en 5 grupos de 20 animales. En el experimento 1 los grupos representaron un tratamiento control, y otros dos donde se tratópreventivamente a los cerditos con vinagre o neomicina. En el experimento 2 se usó ácido acético y antibiótico como tratamiento ante la incidencia de diarrea, que fue causada por Escherichia coli.

La aparición de diarrea fue mayor en el grupo control (33.3%), seguido por el grupo donde se usó antibiótico de modo preventivo (5%), mientras que entre los cerditos donde se usó ácido acético no hubo diarrea.Hubo un 10% de animales con diarrea que no respondieron al tratamiento del antibiótico, pero con ácido acético todos respondieron al tratamiento. La ganancia diaria tendió a ser significativamente mejor (P<0.05) en los cerditos donde se suministró ácido acético y no antibiótico, tanto de forma preventiva como terapéutica. El grupo control fue el de peor velocidad de crecimiento.

Seconsidera que el ácido acético puede sustituir en la prevención y terapéutica al antibiótico en la colibacilosis, y su aplicación contribuye a aumentar el comportamiento productivo animal.
El ácido acético es utilizado como un conservante previniendo el crecimiento de las bacterias y los hongos. Así mismo, es agregado en la mayonesa para incrementar el efecto de inactivación contra la Salmonella. Muestrasu mayor actividad a niveles bajos de pH. Adicionalmente, puede ser utilizado como sustancia amortiguadora o ‘buffer' en los alimentos ácidos, o como un componente aromático en algunos productos

a

Benzoato de sodio:
ha encontrado que el benzoato de sodio usado como agente conservador en muchos alimentos, destruye el ADN de las mitocondrias celulares, provocando un fuerte proceso deenvejecimiento. Se puede desencadenar cirrosis hepáticas y enfermedades degenetivas como mal de Parkinson.
Se descubrió que éste puede desomponerse en benzeno (cancerígeno), en alimentos que contienen simultáneamente ácido ascórbico  (E300- vitamina C), o ácido cítrico, como lo tienen la casi totalidad de las bebidas refrescantes.
El benzoato de sodio promueve hiperactividad y déficit atencional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acido acetico
  • Acido Acetico
  • Acido acetico
  • Acido Acetico
  • acido acetico
  • acido acetico
  • Ácido acético
  • Acido acetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS