Acido acetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
El vinagre ha formado parte de la alimentación humana desde la antigüedad como condimento, conservador de alimentos y bases para remedios sencillos en hombres y animales. Las referencias mas antiguas del uso del vinagre se encuentran en la cultura Babilónica (5000 A.C.)
Guatemala presenta una gran variedad de lugares, o localidades las cuales elaboran alcoholes y vinagres(acido acético) artesanales con la idea de ingresos familiares los cuales representan la industria domestica proporcionando al país su industrialización y su desarrollo dentro de la comercialización. En la elaboración de acido acético se encuentran gran diversidad de microorganismos en dicha producción.
Las aplicaciones de los microorganismos datan de tiempo inmemorial. El
Hombre hizo uso de ellossin saber que éstos existían desde que inventó o descubrió al azar la manera de hacer cerveza, vinagre, vino o pan. La cerveza era conocida antes del 6000 a.C. por sumerios y babilonios, y en el antiguo Egipto existía ya verdadera producción en 1700 a.C.; el vinagre se producía desde antes de esa fecha y el vino es también muy antiguo, ya que existe evidencia de su producción antes del 2000 a.C.|
|
|
|
|
Rica en vitaminas. Además es rica en potasio y baja en calorías. |
La Piña Rica en vitamina “C” y “potasio” |
La piña tiene un elevado contenido de agua y un bajo valor calórico.

Así, 100 gramos de piña proporcionan sólo 55 calorías. Este aporte calórico se debe a su contenido en hidratos de carbono, ya que el porcentaje de grasas y proteínas es casiinapreciable.

- Hidratos de carbono. La piña contiene alrededor de un 11% de hidratos de carbono, la mayor parte de los cuales son azúcares. Estos azúcares (sacarosa y fructosa, principalmente) son hidratos de carbono de asimilación rápida y su contenido aumenta a medida que el fruto madura.

- Lípidos o grasas. Apenas contiene grasa, 100 gramos de piña contienen 0,2 gramos de grasa.

- Proteínas.Al igual que la grasa, la piña apenas contiene proteínas, siendo su contenido casi insignificante (0,4 gramos por 100 g de piña).

- Fibra. Su contenido en fibra no es muy elevado, unos 1,5 gramos por 100 gramos de alimento, pero el suficiente para otorgarle cierto efecto laxante y ayudar a regular las funciones intestinales.

- Vitaminas. La piña es rica en vitaminas, principalmente envitamina C, y en menor cantidad en vitamina B1, B6 y ácido fólico. La vitamina C, además de realizar importantes funciones y estar, por ejemplo, implicada en los mecanismos de defensa del mismo, favorece la absorción del hierro por el organismo.

- Minerales. Respecto a su contenido mineral destaca la presencia de potasio y, en menor proporción, de magnesio, hierro, cobre y manganeso. Una raciónhabitual de 200 gramos de piña puede cubrir el 9% de las necesidades diarias recomendadas de potasio.

- Componentes no nutritivos. Dentro de sus componentes no nutritivos, destaca significativamente la presencia de los ácidos cítrico y málico, responsables de su sabor ácido y potenciadores de la acción de la vitamina C sobre la absorción del hierro de la dieta. |
 
Fermentación anaeróbica
Algunasespecies de bacterias anaeróbicas, incluyendo miembros del género Clostridium, pueden convertir los azúcares en ácido acético directamente, sin usar etanol como intermediario. La reacción química total llevada a cabo por estas bacterias puede ser representada por:
C6H12O6 → 3 CH3COOH
Más interesante desde el punto de vista de un químico industrial es el hecho que estos acetógenos puedenproducir ácido acético a partir de compuestos de un carbono, incluyendo metanol, monóxido de carbono, o una mezcla de dióxido de carbono e hidrógeno:
2 CO2 + 4 H2 → CH3COOH + 2 H2O
Esta habilidad de Clostridium para utilizar los azúcares directamente, o para producir ácido acético de insumos menos costosos, significa que estas bacterias podrían producir ácido acético más eficientemente que los...
tracking img