Acido acetil salicilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de ácido acetilsalicílico
Se desea obtener 0,54 g de ácido acetilsalicílico a partir de ácido salicílico y anhídrido acético en medio ácido sulfúrico. Tomando en cuenta que el rendimientode la síntesis se estima en un 70 % y que el reactivo limitante es el ácido salicílico (PF 138,2), calcular la cantidad de ácido salicílico de pureza 99% a utilizar (verificar con el docente que elresultado de este cálculo es correcto).
Pesar la cantidad de ácido salicílico calculada en un vaso de 25 mL seco. Con precaución, en campana y en presencia del docente, añadir 1 mL de anhídrido acético(atención: irritante) y luego 3 gotas de ácido sulfúrico concentrado (atención: corrosivo). Agitar suavemente el vaso describiendo círculos. En la campana, calentar el vaso en baño de agua calienteentre 70 y 90°C (no a ebullición) hasta disolución completa. Quitar el vaso del baño y adicionarle, con precaución y en presencia del docente, 0.50 mL de agua destilada helada. Por último, agregar 0.70mL de agua destilada helada. Colocar el vaso en baño de hielo hasta que la cristalización parezca completa. Si pasados 5 minutos la cristalización aún no ha comenzadoinducir la misma raspando lasparedes del vaso con una varilla de vidrio. Separar los cristales del líquido por filtración.
3.2 Recristalización
Colocar los cristales en un vaso de 25 mL. Disolver los mismos en 2 mL de alcoholetílico (ATENCIÓN: el alcohol etílico es inflamable. Mantener los mecheros apagados mientras se trabaja con alcohol). Si es necesario, colocar en un baño de agua caliente, para ayudar a la disolución.Adicionar 2 mL de agua destilada caliente a la solución alcohólica. Colocar el vaso en baño de hielo hasta que la cristalización parezca completa. Si pasados 5 minutos la cristalización aún no hacomenzado, inducir la misma raspando las paredes del vaso con una varilla de vidrio. Separar los cristales por filtración y lavarlos con dos porciones de 1 mL de agua helada. Pesar el sólido obtenido....
tracking img