Acido aldonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acido Aldonico

Un ácido aldónico es cualquier ácido perteneciente a la familia de los azúcares ácidos obtenidos por oxidación del grupo funcionalaldehído de una aldosa para forma un grupofuncional carboxilo. De esta forma, su fórmula química general es HOOC-(CHOH)n-CH2OH. La oxidación del radical hidroxilo en lugar del aldehído da lugar a un ácido urónico, mientras que la oxidación de ambosradicales produce un ácido aldárico.
Los ácidos aldónicos son suelen ser preparados mediante la oxidación del azúcar con bromo. Generalmente, se encuentra en su formalactona, manteniéndose el anilloesencialmente con la misma estructura cíclica del grupo hemiacetal que presenta en el azúcar original.
Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en los grupos hemiacetales, las lactonas no tienenun carbono quiral anomérico, y no pueden formar enlaces glucosídicos. Los ácidos aldónicos están disponibles en muchos sistemas biológicos, y son producto de la oxidación de aldosas de los reactivosde Benedict y Fehling. Sus lactonas son llaves intermedias en la síntesis de Kiliani-Fischer de azúcares.

Acido Uronico
El ácido úrico es un compuestoorgánico de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Su fórmula química es C5H4N4O3.
La estructura del ácido úrico es:

El ácido úrico es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano (el producto de desecho principal esla urea), y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades. En algunos animales, como aves, reptiles y muchos artrópodos, es el principal producto de desecho, y se expulsa con las heces; los animales queexcretan mayoritariamente ácido úrico se denominan uricotélicos. El alto contenido de nitrógeno del ácido úrico es la razón por la que el guano es tan valioso como fertilizante en la agricultura.
Enla sangre humana, la concentración de ácido úrico comprendida entre 2,5 a 6 para la mujer y hasta 7,2 para el hombre mg/dl es considerada normal por la Asociación Médica Americana, aunque se...
tracking img