Acido araquidonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido Araquidónico.



Introducción.

El ácido araquidónico se ingiere en la dieta, sobre todo con la carne, o deriva del metabolismo del ácido linoleico y se almacena formando parte de los fosfolípidos de la membrana celular, siendo mínima la concentración del ácido araquidónico libre en la célula.

Su liberación de estructura se produce como respuesta a un número diverso deestímulos físicos, químicos o mecánicos, su metabolización es inmediata mediante la actuación de sistemas enzimáticos principales, nos referimos a la Cicloxigenasa de la que se originan los prostanoides. Y por otro lado está la Lipoxigenasa que media la producción de leucotrienos entre otros.

Estos eucosanoides (conjunto de sustancias tales como prostaglandina, tromboxano, prostaciclina,leucotrieno, lipoxina, etc.) no se encuentran almacenados en lugares o células especiales, sino que son sintetizados en la mayoría de estructuras biológicas como respuesta a estímulos, ejerciendo respuesta de acciones localizadas potentes y variadas.

El ácido araquidónico, es un ácido graso polisaturado de veinte carbonos, que contiene cuatro enlaces dobles.

Se encuentra presente en las membranas delas células,

y es el precursor en la producción de eicosanoides.

Los eicosanoides participan en variados procesos, pero particularmente en respuesta inflamatoria. Esta respuesta es suma de esfuerzos del organismo para destruir el agente invasor y reparar el posible daño.
Junto con ello, regulan contracciones del musculo liso, incrementa la excreción por parte del riñón de agua y sodio,participando también en la regulación sanguínea.
Algunos eicosanoides actúan como estimulador o inhibidor en el mismo proceso; por ejemplo, unos actúan como vasodilatadores (broncodilatadores) mientras que otros lo hacen como vasoconstrictores (broncoconstrictores).

Las concentraciones de ácido araquidónico son mínimas; debido a esto, es que en su metabolismo el primer paso es la liberación defosfolípidos de la membrana, catalizadas por enzimas fosfolipasas. El precursor para la síntesis es el ácido graso esencial linoleico (presente en aceites vegetales).
El ácido araquidónico es liberado a la bicapa lipídica como consecuencia de la activación de las enzimas unidas a la membrana fosfolipasa A2 o C. La reacción enzimática se estimula en estados fisiológicos o patológicos.
Estímulosespecíficos, fisiológicos, pueden ser hormonales (Angiotensina – Bradiquinina – Espinefrina) o proteicos (Trombina – Complejo AG – AC).
Estímulos inespecíficos, patológicos, son daños mecánicos, isquemia, veneno activado en la membrana.

La liberación del ácido araquidónico a partir de fosfolípidos de la membrana es el paso limitante que condiciona la velocidad de síntesis de los eicosanoides.Se desencadena como respuesta a estímulos diversos orígenes. Intervienen dos mecanismos diferentes. El primero catalizado por la fosfolipasa A2, escinde la estructura de los glicofosfolípidos liberando el ácido graso y un fosfolípido. El segundo mediado por la fosfolipasa C, se rompe el fosfolípido en la unión esterofosfato y se produce 1.2-diaciglicerol sobre el cual actúan variadas lipasas queoriginan ácido araquidónico y glicerol.

Vía Cíclica o Cicloxigenasa.

La Cicloxigenasa se encuentra en la mayoría de las células de los mamíferos y fue la primera enzima descrita con capacidad de actuar sobre el ácido araquidónico libre. Se han descrito dos isoformas de la Cicloxigenasa, la COX 1 y la COX 2. Las dos manifiestan sitios de unión iguales para el ácido araquidónico y lometabolizan mediante mecanismo similares. Sin embargo, los genes encargados de su síntesis son diferentes, de manera que COX 2 posee sitios de unión específicos para glucoticoides, interleukina 6 y otras citoquinas.
La COX 1 está expresada en la mayoría de los tejidos del organismo, tiene funciones de mantenimiento, mediar la producción de sustancias que protegen la mucosa gástrica, regular...
tracking img