Acido base base quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B. “José Gregorio González
4º año sección “E”
Valle de la Pascua, Estado Guárico

ACIDO BASE Y BASE QUIMICO

Docente: Integrantes:
Luis Espinoza Yoiner G. Padrón # 8
Franny Higuera # 18
Índice

ACIDO BASE Y BASE QUIMICO 1
Introducción 3
Propiedades Generales de los Ácidos 4Reaccion de los Acidos con los metales 5
Ácidos más importantes 6
Que son Bases 8
Que es un enlace químico 10
Que es un enlace covalente 12
Clasificación del enlace covalente 12
Tipos de enlaces químicos 13
Enlace iónico 13
Enlace Metálico 13
Conclusión 14
Bibliografía 15

Introducción
Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentostienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Aunque hay muchas diferentes definiciones de los ácidos y las bases, en esta investigación introduciremos los fundamentos de la química de los ácidos y las bases.Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido conotra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio.

Propiedades Generales de los Ácidos
De acuerdo con la teoría de Bronsted-Lowry, un ácido es un donado de protones y una base es un acepter de protones. Para que unamolécula se comporte como un ácido debe encontrarse con un aceptor de protones (es decir, una base). De igual forma, una molécula que puede aceptar un protón se comporta como una base si se encuentra con un ácido.
Una característica importante del concepto de Bronsted-Lowry es la idea de que el producto formado cuando un ácido cede un protón es un aceptor potencial de protones denominado base conjugadadel ácido original. Por ejemplo, cuando la especie ácido (1) dona un protón se forma la especie base (1) como lo muestra la reacción,
ácido (1) base (1) + protón
Aquí, el ácido (1) y la base (1) son un par ácido-base conjugado.

De la misma forma, cada base produce un ácido conjugado como resultado de aceptar un protón, es decir,
base (2) + protón ácido (2)
Cuando se combinan estos dosprocesos, el resultado es una reacción ácido-base o de neutralización:
ácido (1) + base (2) base (1) + ácido (2)

La magnitud de esta reacción depende de las tendencias relativas de las dos base para aceptar un protón (o de los ácidos para ceder un protón).
Muchos disolventes son donadores o aceptores de protones, por lo que pueden inducir el comportamiento básico o ácido de los solutosdisueltos en ellos. Por ejemplo, en una disolución acuosa de amoniaco, el agua cede un protón y así actúa como un ácido con respecto al soluto:

NH3 (base) + H2O (ácido) NH4 (ácido conjugado) + OH- (base conjugada)
En esta reacción, el amoniaco (base) reacciona con el agua, marcada como ácido para formar el ácido conjugado, ión amonio (ácido), y el ion hidróxido, que es la base conjugada (base) delácido agua. En cambio, en una disolución acuosa de ácido nitroso, el agua actúa como aceptor de un protón, es decir, como una base:
H2O (base) + HNO2 (acido) H3O+ (acido conjugado) + NO2- (base conjugada)
La base conjugada del ácido HNO2 es el ión nitrito. El ácido conjugado del agua es el protón hidratado, que se escribe com H3O+. A esta especie se le denomina ion hidronio y consiste en un...
tracking img