Acido base

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
Objetivos:
1. Determinar experimentalmente la composicion de una solucion dada, de acuerdo con una tecnica propuesta.
2. Tabular valores obtenidos experimentalmente.
3. Utilizar un equipo detitulacion en una volumetria acido-base.
4. Calcular, con los valores obtenidos experimentalmente, la concentracion de una solucion dada.

Introduccion Teorica:

El analisis volumetrico es un metodoutilizado para la determinacion de cantidades de sustancias que componen una muestra, mediante una operacion llamada titulacion. La reaccion puede ser acido-base, oxidacion-reduccion o formacion decomplejos.

Titulacion acido-base:

Cuando reacciona un acido con una base se forman sal y agua. La reaccion del medio puede ser neutra, acida o basica segun las fuerzas de las sustanciasreaccionantes. Cuando se neutraliza un acido fuerte como el acido clorhidrico con una base fuerte como el hidroxido de sodio, se forma una sal de reaccion neutra (cloruro de sodio) y agua y el pH de la solucionobtenida sera igual a 7.
En la reaccion se cumple que el numero de equivalentes-gramo del acido es igual al numero de equivalentes-gramo de la base, en el punto de equivalencia.
La titulacionconsiste en medir un volumen de base o de acido de concentracion desconocida y agregar la cantidad equivalente de acido o base de concentracion conocida. Esta ultima se llama solucion valorada.
El puntofinal de la titulacion se manifiesta mediante algun cambio fisico, por ejemplo el cambio de color de un reactivo auxiliar llamado indicador que debe agregarse al iniciar la titulacion y cuyo cambio oviraje nos indica aproximadamente el punto de equivalencia de la misma.

Parte experimental:

Se titulara una solucion de concentracion desconocida de HCl con solucion valorada de NaOH, 0,1 N. Elindicador utilizado sera la fenolftaleina al 0,5% en etanol, incolora a pH < 8 y rojo violacea a pH > 9.
Informe:
1.- Escribir las ecuaciones molecular e ionica correspondientes a la reaccion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS