Acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las ciencias y el Arte

Facultad de las ciencias de la salud

Fisiología humana.

Examen final de Fisiología humana.

Escrito investigativo,
Ácidos y Bases

Prof.:

Dra. Cinthya Avilés

ESTUDIANTES:

DANIEL AZOFEIFA CASTRO.

Agosto de 2003

Marco teórico

1. Ácidos y bases

Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan característicasopuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacciónen la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio:

H2SO4 + 2NaOH⇋2H2O + Na2SO4


Ácidos

Un ion de hidrogeno es un simple protón libre liberado de un átomo de hidrogeno. Las moléculas que contienen átomos de hidrogeno que pueden liberar iones hidrogeno en una solución reciben el nombre deácidos.
Un ejemplo en el ácido clorhídrico (HCL)

Bases

Una base es un ion o una molécula que puede aceptar un ion hidrogeno. Un ejemplo de base es el ion bicarbonato HCO-3, ya que puede combinarse con un ion hidrogeno para formar H2CO3.

pH
pH, término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término (delfrancés pouvoir hydrogène, 'poder del hidrógeno') se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo:

pH = -log [H+]

Donde [H+] es la concentración de iones hidrógeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de ioneshidronio.

2. Regulación del equilibrio ácido básico

La regulación del equilibrio del ion hidrogeno es similar en cierta forma a la regulación de los demás iones del organismo. Por ejemplo, para alcanzar la homeostasis debe existir un equilibrio entre el aporte o la producción de iones de hidrogeno y la eliminación neta de iones hidrogeno del organismo, y tal como sucede con otros ioneslos riñones desempeñan un papel fundamental en la regulación de la eliminación del hidrogeno. Sin embargo el controlo preciso de la concentración de hidrogeno en el liquido extracelular implica mucho mas que la simple eliminación de estos iones por los riñones. En otros mecanismos de amortiguamiento ácido básico, intervienen la sangre, las células y los pulmones que son esenciales para elmantenimiento de las concentraciones normales de ion hidrogeno.

3. Regulación de ión hidrógeno
La regulación de los iones hidrógeno es esencial ya que la concentración de iones hidrogeno influye sobre las actividades de casi todos los sistemas enzimáticos de nuestro organismo. Por tanto, las variaciones de la concentración de hidrogeno alteran la practica totalidad de las funciones celulares y delorganismo.

3.1 Sistemas de regulación de la concentración de iones hidrógenos
Existen tres sistemas fundamentales que regula la concentración de iones hidrógeno en los líquidos corporal para evitar tanto la alcalosis como la acidosis.
3.1.1 Los sistemas químicos de amortiguamiento ácido básico de los líquidos corporales:
se llama amortiguador a cualquier sustancia capaz de unirse de manerareversible a los iones hidrogeno. Estos se combinan de forma inmediata con el ácido o con la base para evitar variaciones excesivas de la concentración de iones hidrogeno.
La forma general de la reacción de amortiguamiento es:
Amortiguador+H+ anhidrasa carbónica Amortiguador H

En este ejemplo el H+ se combina con el amortiguador para formar un ácido débil que puede permanecer como...
tracking img