Acido - Base

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE Cs DE LA SALUD
ESCUELA DE BIOANÁLISIS
SEDE ARAGUA

FISIOLOGÍA

INSTRUCTIVO PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS DE ÁCIDO-BASE


El presente instructivo NO PRETENDE SER REEMPLAZO DE LOS LIBROS DE CONSULTA, de tal manera que la primera indicación es: repasar la clase de equilibrio ácido-base y consultar al menos un (01) libro de Fisiología Humana. De sernecesario, ir a consulta los días lunes y jueves de 11 a 12 m y de 1.30 a 3.30 pm.

La segunda instrucción es: leer calmada y cuidadosamente el enunciado, de tal manera que Ud. se capaz de:
a) Reconocer (gracias a la cifra de pH plasmático) si se está ante un caso de acidosis o alcalosis. Manejaremos los valores referenciales discutidos en clase.
b) Tomar en consideración los niveles debicarbonato, presión parcial de oxigeno y presión parcial de dióxido de carbono. Esto le permitirá compararlos con los valores referenciales, y determinar la causa del trastorno (es decir, si es respiratorio o metabólico). Manejaremos los valores referenciales discutidos en clase.
c) No debe nunca menospreciar el resto de los datos ofrecidos por el enunciado, por ejemplo: las características delpaciente, signos, síntomas u otra información, pues estas le permitirán establecer con más certeza el diagnóstico.

La tercera indicación es: Una vez determinada la patología presente, debe indicar de manera precisa, cuáles son las causas que originaron el desequilibrio, y detallar el (o los) mecanismo (s) compensatorio (s) que se activará (n). En orden, y siempre explicando el por qué de losacontecimientos.

La idea de esta actividad es reforzar el dominio de sus conocimientos fisiológicos sobre el equilibrio ácido-base, y acercarlos al siguiente nivel, es decir, la comprensión de la fisiopatología.

Prof. Marianella Moreno s.

1.- Joven de 14 años de edad que decide por profesión el modelaje. Para ello se ha propuesto adelgazar tres tallas de pantalón en un mes, lo cual piensalograr a través de un estricto régimen. Ya que no puede burlar la insidiosa necesidad de sus padres porque ella se alimente bien, ha decidido vomitar todo lo que consuma desde la mañana hasta en la noche. Luego de tres semanas de “dieta”, la joven sufre un desmayo en la academia de modelaje. Al llegar a un prestigioso centro clínico de la ciudad, se le indican varios exámenes de Laboratorio, entrelos que se encuentran:
pH: 7.55, Po2: 100 mmHg, Pco2: 55 mmHg, HCO3-: 35 mEq/L

2.- Un joven de 18 años recibe tres noticias importantes durante el mismo día. Las tres noticias fueron: va a ser padre de morochos, le robaron el carro, y se quedó sin empleo. Como podrán imaginar, el pobre hombre entró en crisis de histeria que le causó un brote psicótico, reflejado en: discrepancia al hablar,agitación corporal e hiperventilación. Luego de medio día en dichas condiciones, sufre un colapso que obliga a sus excompañeros de trabajo a llevarlo al centro de salud más cercano, donde le determinan los siguientes examenes:
pH: 6.85, Po2: 100 mmHg, Pco2: 55 mmHg, HCO3-: 30 mEq/L

3.- Niño de 8 años de edad que se cae de un árbol de mango, en el sector Mango Oscuro del Edo Aragua,golpeándose fuertemente el cráneo y la nuca, lo que le originó una fuerte conmoción cerebral. Debido a lo lejos de la vivienda, el joven pasó 03 horas bajo respiración asistida por uno de los vecinos (con ciertas nociones de primeros auxilios). Al llegar a la emergencia pediátrica del H.C.M, se le indica determinación de gases arteriales y electrolitos. Algunos de los resultados obtenidos fueron lossiguientes:
pH: 7.55, Po2: 100 mmHg, Pco2: 30 mmHg, HCO3-: 18 mEq/L

4.- Un joven de 26 años es diabético declarado, que no toma ninguna medicación, ni hace dieta, ni camina, pero sí bebe mucho licor y fuma, sufre –luego de una noche de parranda- de aletargamiento generalizado y finalmente desmayo. Al llegar al centro asistencial más cercado, su nivel de glucosa en sangre alcanza los 450 mg/dl. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS