Acido basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO.

Definición de ácidos y bases.
PROTÓN HIDRATADO.
AUTOIONIZACIÓN DEL AGUA.
CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL PRODUCTO IÓNICO DEL AGUA O KW.
DISOLUCIÓN NEUTRA, ÁCIDA Y BÁSICA.
EL PH – UNA MEDIDA DE LA ACIDEZ.
ÁCIDOS FUERTES Y DÉBILES.
CONSTANTE DE IONIZACIÓN DE LOS ÁCIDOS DÉBILES.
DISOLUCIÓN AMORTIGUADORA O BUFFER.
EQUILIBRIO ÁCIDO BÁSICO EN EL ORGANISMO.
CÁLCULO DEPH MEDIANTE UNA CALCULADORA.
ORÍGENES DEL IÓN HIDRÓGENO EN EL CUERPO.
VALORES DE PH EN LÍQUIDOS Y SECRECIONES DEL ORGANISMO HUMANO.
DEFENSA DEL ORGANISMO A LOS CAMBIOS EN LA CONCENTRACIÓN DE H+.
AMORTIGUADORES O BUFFERS:
• BICARBONATO/AC.CARBÓNICO
• HEMOGLOBINA COMO AMORTIGUADOR.
REGULACIÓN PULMONAR DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO.
REGULACIÓN RENAL DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO:
• SECRECIÓNTUBULAR DE H+.
• REABSORCIÓN DE BICARBONATO.
ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO:
• ACIDOSIS METABÓLICA Y RESPIRATORIA.
• ALCALOSIS METABÓLICA Y RESPIRATORIA.

ÁCIDOS Y BASES.

ÁCIDOS.- fueron definidos por Bronsted (1923) como sustancias capaces de donar un protón. Mientras que Arrhenius (1884) consideraba que un ácido es unas sustancias que aumenta la concentración de ionhidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua.

BASES.- según Bronsted son sustancias capaces de aceptar un protón. Arrhenius definía a las bases como sustancias que aumentan la concentración de ion hidróxido (OH-) cuando se disuelven en agua.

Obsérvese que en la definición de Bronsted no se necesita agua .En la definición de Arrhenius, los ácidos y bases no podrían existir sin agua.

Todo ÁCIDO deBronsted tiene una BASE CONJUGADA. Después de que un ácido ha donado un protón (H+) , el anión resultante se convierte en una base ya que puede aceptar un protón para volver a formar un ácido .La base que se produce se denomina BASE CONJUGADA del ácido. Cuando una base acepta un protón se forma un ÁCIDO CONJUGADO de esa base.

[pic]

Los subíndices 1 y 2 identifican los dos paresconjugados ácido-base. Así el ion acetato (CH3COO-) es la base conjugada del ácido acético (CH3COOH).

La definición de Bronsted también permite clasificar al amoniaco (NH3) como base por su capacidad de aceptar un protón. Y el NH4 o ion amonio es el ácido conjugado de la base NH3, mientras que él OH- es la base conjugada del ácido H2O.

El protón hidratado.

Los iones hidrógeno (H+) endisoluciones se encuentran hidratados, por lo que se representan como H3O+ , el cual se llama ion hidronio. Durante el curso se usará tanto H+ como H3O+ para representar el protón hidratado; la notación H+ es por conveniencia y la notación H3O+ es más cercana a la realidad .Téngase presente que ambos representan la misma especie en solución acuosa.

[pic]

AUTOINONIZACIÓN DEL AGUA.

El agua es undisolvente único .Una de sus propiedades especiales es su capacidad para actuar como ácido o como base. Como se vio en los ejemplos anteriores, el agua funciona como base cuando reacciona con ácidos (HCl o CH3COOH) y funciona como ácido cuando reacciona con bases como el amoniaco (NH3).

Además el agua es un electrolito débil, por lo que se ioniza en un grado muy pequeño.

H2OH+ + OH- .

En una muestra de agua pura encontraremos que tanto el H+ y el OH- se encuentran en pequeñísimas concentraciones o sea 1 X 10-7 M cada una. Cuando la concentración de H+ y OH- son iguales a 1 X 10-7 (cada una), el agua es neutra, es decir ni ácida ni básica.

El principio de Le Chatelier se utiliza para predecir el efecto de la adición de H+ u OH- al agua, cuando seencuentra en equilibrio. Si la concentración de H+ o [H+] se aumenta, el equilibrio se desplaza para absorber el H+ agregado; es decir el equilibrio del agua se desplaza hacia la izquierda. Cuando se restablece el equilibrio, la [OH-] disminuye. Si la [OH-] aumenta, el equilibrio también se desplaza hacia la izquierda y disminuye la [H+].

El equilibrio entre el agua y sus iones se describe en la...
tracking img