Acido benzoico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico.
En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olorcaracterístico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.
E n la naturaleza existe en la corteza del cerezo, en las vallas como elarándano, la frambuesa, zarzamoras, en las ciruelas claudias, en el té. Su actividad antimicrobiana reside principalmente en la forma no disociada y como quiera que es un acidorelativamente fuerte su pka es 4.19), solo es eficaz en alimentos ácidos. En consecuencia, en la práctica se usa para inhibir el crecimiento de levaduras y mohos causantes de alteración.Preservativo de alimento
El ácido benzoico y sus sales se utilizan como alimento preservativo, representado por E-números E210, E211, E212, y E213. El ácido benzoico inhibe el crecimiento delmoho, levadura y algunas bacterias. Se agrega directamente o se crea de reacciones con su sal de sodio, potasio, o calcio . El mecanismo comienza con la absorción del ácido benzoico adentroa la célula. Si el intracelular pH los cambios a 5 o bajan, fermentación anaerobia de glucosa por phosphofructokinase es disminuido por el 95%. La eficacia del ácido benzoico y delbenzoato es así dependiente en el pH del alimento. El alimento y la bebida ácidos tienen gusto zumo de fruta (ácido cítrico), chispeando bebe (bióxido de carbono), bebidas no alcohólicas(ácido fosfórico), salmueras (vinagre) o el otro alimento acidificado se preservan con el ácido benzoico y los benzoatos.
Los niveles típicos del uso para el ácido benzoico como preservativoen alimento están entre 0.05 - 0.1%. Los alimentos en los cuales el ácido benzoico puede ser utilizado y los niveles máximos para su uso se colocan en ley internacional del alimento.
tracking img